A las piñas por conseguir nafta en una estación de servicio de Reino Unido

INTERNACIONALES 28 de septiembre de 2021 Por redaccion
Las autoridades del sector privado informaron que en algunos puntos de venta cayó un 90% la oferta de combustibles y hubo que racionar el stock disponible.
PELEA

Una violenta pelea estalló entre cuatro personas, en una estación de servicio en medio de temores de escasez de combustible. Imágenes impactantes muestran a los hombres peleando en la explanada de una estación de la petrolera Esso ubicada en Chichester, West Sussex, Reino Unido.

El penúltimo fin de semana de septiembre en Reino Unido estuvo marcado por los problemas derivados de la falta de combustible que afecta a la región desde que miles de transportistas abandonaron sus puestos. En ese contexto, se difundieron algunos videos de las extensas colas en las sucursales, donde algunas personas no pudieron controlar la desesperación y terminaron agrediéndose físicamente a la vista de todos.

Este lunes, el Gobierno anunció estar trabajando en la concesión de 5000 visas de trabajo temporales para extranjeros que quieran ocupar las vacantes que hacen falta para regularizar el servicio, aunque las estimaciones indican que se necesitarían alrededor de 100.000 nuevos trabajadores.

Como consecuencia del conflicto, algunas estaciones de servicio han llegado a aumentar sus precios en hasta un 500%, mientras que en otras se han formado filas de cuadras en las que, como se puede ver en el video, hubo serios incidentes.

Ante esta situación, el Gobierno británico anunció el domingo una suspensión temporal de la aplicación de leyes sobre competencia a la industria de los combustibles con el objetivo de facilitar que las compañías puedan regularizar el suministro a las estaciones.

"A pesar de que siempre ha habido y continúa habiendo suficiente combustible en las refinerías y las terminales, somos conscientes de que ha habido algunos problemas con las cadenas de suministro", admitió hoy Kwasi Kwarteng, ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial.

Por su parte, Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas del Petróleo (PRA por sus siglas en inglés), apuntó contra el Gobierno por "no reconocer que  los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no se están entregando en las estaciones de servicio"

Por qué falta la nafta en el Reino Unido
Pero, ¿cómo se produjo la falta de combustibles? Por una combinación del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que obligó al país a renegociar todos sus acuerdos económicos y de fronteras con el bloque regional) y de escasez de camioneros que pudiesen trabajar post pandemia de coronavirus.

La falta de unos 100.000 camioneros para el acarreo de provisiones devino en demoras en la cadena de entregas, lo que pronto se sintió en la mayoría de los rubros del comercio minorista.

No se trata de una falta de producto sino de personal. "Hay abundante combustible en las refinerías del Reino Unido y en las terminales, y como industria estamos trabajando en conjunto con el Gobierno para ayudar a garantizar que la nafta esté disponible para ser trasladada a estaciones de servicio de todo el país", expresaron en un comunicado las firmas petroleras como Shell, ExxonMobil, Esso y BP.

Las compañías sugirieron que "como ahora hay autos que tienen más combustible que el usual esperamos que la demanda vuelva a sus niveles normales en los próximos días, lo que aligerará las presiones en las estaciones de servicio", y hasta agregaron la sugerencia de que el público "compre nafta como siempre".

La sugerencia de las petroleras está en línea con el pedido del Gobierno del Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, para que el público no acopie combustible ante la posibilidad de que se extienda el período de escasez.

Aunque se reportó un faltante de 100.000 trabajadores en el sector del transporte de provisiones, el Gobierno del Reino Unido anunció el domingo pasado que se expedirán apenas unas 5.000 visas para camioneros no británicos.

Hace meses que supermercados, productores de alimentos y el sector agropecuario advirtieron al Gobierno de Boris Johnson sobre la posibilidad de que, post Brexit y pasado el pico de la cuarentena más estricta por la pandemia, habría falta de personal para el transporte de mercadería de todo tipo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar