Acuerdo por la carne: se abren las exportaciones a China

El Gobierno y la Mesa de Enlace alcanzaron un acuerdo. El ministro Julián Domínguez anunció que desde el lunes se abrirán las exportaciones con China.

ECONOMÍA 29 de septiembre de 2021 redacción redacción
carne-vacuna

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recibió este martes a la Mesa de Enlace, y luego de la reunión, se anunció un principio de acuerdo que incluye la apertura de las exportaciones de carne con China.
En una conferencia de prensa brindada luego de la reunión que mantuvo con la Mesa de Enlace, el funcionario indicó que a partir del próximo lunes se liberan las exportaciones de vaca conserva y manufactura al país asiático.

“Se está exportando con absoluta normalidad y los problemas que quedaban comenzaron a solucionarse”, dijo Domínguez acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

A su vez, el ministro dijo que el presidente Alberto Fernández le pidió "poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos" en su área de competencia.

"Me van a encontrar trabajando para resolver cada una de las dificultades que se presenten", afirmó en Domínguez.

"Teníamos cuatro temas que resolver en esta mesa de trabajo que formalizamos”
"En primer lugar quiero decirles que tenemos una resolución para 31.500 ganaderos, que incluye a 2000 feed lots, a partir de mañana el Banco Central va a poner a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades”, indicó Julián Domínguez.

El funcionario detalló que "respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes" y destacó: "Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”.

“Quiero decirles que los temas se van a predeterminar y a trabajar con los equipos técnicos y vamos a armar encuentros cada 60 día para realizar un seguimiento de los temas”, señaló Domínguez, y resaltó: "El año 2020 fue el año de mayor exportación de carne a lo largo de la historia y que el 2021 terminará su serie histórica como el récord”.

A su turno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sostuvo que la “reunión fue extremadamente fructífera: el trabajo y la agenda de trabajo que se había planteado fue resuelta en su totalidad a través del diálogo”.

Carlos Achetoni, en tanto, destacó sobre la medida que “es un inicio y es importante que se inicie de esta manera”; mientras que Nicolás Pino remarcó que “la exportación de la vaca que se exporta a China está decidida”, y afirmó: “Fue aceptado el pedido que hemos hecho para que se puedan exportar todos los cortes”.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Por parte del sector empresario estuvieron presentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina; Elbio Laucirica, de Coninagro, y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas.

Te puede interesar
Lo más visto