Rescataron a tres niños abandonados en su casa

Los vecinos llamaron a la Policía tras escuchar a los chicos llorando de hambre y miedo. Tienen 2, 3 y 6 años y estaban en un departamento a oscuras sin comida.

POLICIALES 29 de septiembre de 2021 redacción redacción

Vecinos de La Plata denunciaron esta semana que una mujer abandonó durante varias semanas a sus hijos de 2, 3 y 6 años al punto de dejarlos solos al menos dos días en su departamento, encerrados, sin comida ni luz eléctrica. Personal de Policía y Bomberos rescató a los menores el martes y ya fueron trasladados a una casa de abrigo.
La secuencia se desarrolló en un departamento de planta baja ubicado en la calle 61 entre 10 y 11, donde el martes de esta semana fueron rescatados los menores tras pasar al menos dos días solos. Los vecinos de la familia explicaron que la madre de los chicos sufriría problemas de adicciones, por lo que "a veces llega tarde y a veces otras veces ni siquiera viene".

El padre de los menores se desligó hace años de sus hijos.

Fuentes policiales dijeron a C5N que se iniciaron actuaciones de oficio por abandono de persona y averiguación de ilícito.

El fiscal Álvaro Garganta, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 11 La Plata, confirmó este miércoles que no va a presentar cargos contra la mujer porque entiende que su situación es una problemática social y no quiere criminalizarla.

Los chicos fueron atendidos en el Hospital De Niños "Sor María Ludovica" de La Plata donde se constató que, a pesar de estar malnutridos, su estado físico de salud es bueno.

La Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, explicó a C5N que "los niños hoy están en una casa de abrigo" y que "se los está recuperando físicamente, están bien, si bien estaban mal alimentados y malnutridos".

Ahora "el juez tiene que decidir si seguimos trabajando con esta mamá para ver si en algún momento se recupera de su problemática social y de salud, porque tiene problema de consumo problemático (sic)", agregó la funcionaria, quien reveló que la mujer "tiene seis hijos, se encontraba con uno de 9 y tiene dos adolescentes además", agregí Graham en diálogo con Luciana Rubinska, Adrián Salonia y Fernando Tocho de Minuto a Minuto.

La justicia deberá determinar si la mujer "está condiciones subjetivas de hacerse cargo del mantenimiento de sus hijos", y entonces "el Estado va a tener que socorrerla y asistirla para que pueda cumplir con esta tarea".

Graham describió a la madre como "una muchacha de alrededor de 36 años" y mencionó que la Justicia apeló a que "posiblemente la abuela materna pueda ayudar para no separar a los hermanos".

"El Estado, el organismo de niñez, no puede estar adentro de cada casa en cada pueblo, es importante la responsabilidad social, la solidaridad de los vecinos... A veces hay más condena a la mamá y en este caso los vecinos actuaron bien", convino Graham, que pidió llamar al 102 o 911 ante casos de negligencia o maltrato infantil.

La funcionaria también se refirió al "tema de la problemática de las adicciones que tenemos entre los adultos, que les impide hacerse cargo de la crianza de sus niños" y a los "temas de derechos económicos, sociales y culturales de nuestras infancias y adolescencias", que dejan vulnerables a los menores.

Te puede interesar
Lo más visto