Resistencia invita a los vecinos y vecinas a celebrar el Karai Octubre

Este viernes 1 de octubre Resistencia se prepara para celebrar el Karaí Octubre y para ello invita a toda la comunidad a las actividades previstas en el marco de la tradición basada en espantar al duende maléfico con la abundancia de comidas típicas de nuestra región.

RESISTENCIA 30 de septiembre de 2021 redacción redacción
IMG-20210930-WA0043

Para iniciar la jornada, el Municipio llevará a cabo a las 10 un convite abundante con comidas tradicionales, en el acceso por avenida Italia 150. Por ello, los resistencianos que acudan a la sede municipal a realizar sus trámites podrán disfrutar de sopa paraguaya, torta parrilla, chipá guazú y demás alimentos regionales y dosificados de manera individual para respetar los protocolos sanitarios exigidos por el Covid-19.

Mientras que a las 18:30 horas, en la plaza 9 de Julio (Dónovan y Santiago del Estero), habrá una nueva edición del programa “Subite a la Bici” basado en un recorrido urbano hasta el Museo del Hombre Chaqueño “Ervitio Acosta” y luego hacia la mesa de abundancia en el comercio “Catalino” (en la Laguna Argüello). Los interesados en sumarse a la iniciativa deben llevar bicicleta propia, alcohol en gel, hidratación, luz y elementos sonoros. 

Las actividades están organizadas por las subsecretarías de Turismo y de Cultura, quienes invitan a los vecinos y vecinas a reeditar a las 21 el Karaí Octubre en su mesa favorita en compañía de su familia y/o amigos.

 

TRADICIÓN LOCAL  

La tradición sobre el Karaí (señor) Octubre, se trata de un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas y ver quienes tienen suficiente comida. Va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que hay cosecha. Y a quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para invitar los premia con abundancia. 

Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente al frente de sus casas y así de esta manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. 

Te puede interesar
Lo más visto