Más de $66 millones de inversión en diez nuevas cuadras pavimentadas de la avenida San Martín

“Cuando terminaron las elecciones primarias, nuestros opositores se fueron de vacaciones y nosotros seguimos trabajando”, dijo Jorge Capitanich al habilitar las nuevas cuadras. Les pidió a los vecinos un compromiso para plantar 24 árboles por cuadra.

CHACO 01 de octubre de 2021 redacción redacción
FAkcAsWXIAU-H6i

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y al administrador de Vialidad Provincial Hugo Varela, inauguró esta noche 10 cuadras de pavimento en la avenida San Martín de Barranqueras, con una inversión de $66.028.764. De la actividad participó la intendenta local, Magda Ayala.

La obra consistió en tramos de ocho cuadras de la avenida San Martín, entre las avenidas Laprida y 9 de Julio, más dos cuadras de la calle Guido Spano entre avenida 9 de Julio y Brown. En cuanto a los desagües pluviales, se construyeron 245 metros lineales de conducto de mampostería armada paralelo al pavimento rígido, que descargan sobre los sumideros de la bocacalle de Ayacucho y avenida San Martín. Este tramo se conecta finalmente con el conducto principal de hormigón armado ubicado sobre calle Almirante Brown.

“El rol indelegable del Estado es promover obras que transforman la vida de las personas, para siempre”, subrayó el mandatario.

“Cuando terminaron las elecciones primarias, nuestros opositores se fueron de vacaciones y nosotros seguimos trabajando. Y nos van a encontrar trabajando en los próximos dos años para resolver los problemas de cada vecino y vecina”, sentenció Capitanich.  

Luego, destacó que estas nuevas cuadras de pavimento urbano son “obras trascendentales para la vida y el progreso de cada comunidad”, ponderando los beneficios en materia de acceso y transitabilidad para ambulancias y patrulleros. “Esta avenida San Martín tiene 30 años de compromisos. Por eso, inaugurar esta obra nos hace sentir muy felices. Lo vemos cara a cara con cada vecino, quienes manifestaban esa alegría”, aseguró.  

Recordó que, al asumir la intendencia de Resistencia, el compromiso de la gestión fue hacer un plan que permitió concretar el 25% de todo el pavimento que se había ejecutado en 143 años de historia de la ciudad. “También nos vamos a comprometer hoy con Barranqueras: hoy estamos ejecutando 70 cuadras de pavimento y vamos a llegar a 100 el año próximo, para que esta ciudad progrese”, anunció.

Luego de repasar múltiples obras de pavimento que están en marcha, como la repavimentación del acceso al puerto de Barranqueras, el mandatario habló de “recuperar el concepto de ciudad portuaria”, ya que “genera un efecto multiplicador de oportunidades para el comercio, la industria, las pymes, los profesionales y los trabajadores en general”.

“Siempre se nos critica por las obras que hacemos. Porque dicen que el cemento no se come. Pero siempre digo que el cemento da de comer a muchos porque, en cada una de las obras de pavimento urbano, sabemos que implican pequeñas inversiones en cada hogar cuando. El pavimento cambia la vida de las personas”, señaló. Y agregó: “Quienes pretenden desnaturalizar las obras, lo único que hacen es aumentar su propia ignorancia y su propia impotencia porque no lo han podido hacer antes”.

En esa línea, recordó que el gobierno provincial ejecuta en toda la provincia un total de 10 mil cuadras de pavimento que benefician a 200 mil chaqueños y chaqueñas. Además, se completarán 750 kilómetros de rutas con beneficios para varias localidades.  

Dirigiéndose a los vecinos que se benefician con la nueva infraestructura urbana de pavimento, el gobernador les pidió el compromiso de plantar 12 árboles por vereda y 24 por cuadra, contribuyendo así al “desarrollo sostenible, con un impacto ambiental positivo” en cuanto al aporte para absorber el calor y bajar los decibeles de los ruidos molestos.

 

Una cita con la historia

Por último, Capitanich resaltó: “El 14 de noviembre tenemos una cita con la historia”. “Nadie puede estar satisfecho en una Argentina que transitó una aguda recesión en 2018 y 2019 durante los dos últimos años del gobierno de Macri, y una pandemia en 2020 que nos obligó a encerrarnos”, dijo. “Nosotros no inventamos el virus, lo sufrimos y pusimos todo el esfuerzo para lograr que 100 mil chaqueños y chaqueñas fueran atendidos y no les faltara una cama. Pero al tiempo de pandemia le sucede uno de pospandemia”, agregó.

En esa línea, marcó el gran esfuerzo desde el Estado para “mejorar la actividad económica y acelerar el proceso de recuperación, para recuperar el sentido de la vida, del abrazo fraternal, del encuentro”. “Por eso, cada obra de gobierno tiene que ver con eso, con recuperar el sentido del encuentro”, cerró.  

 

Transformación y progreso

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, dedicó esta obra a aquellos vecinos que ya no están y no pudieron disfrutar de este anhelado pavimento. “Hace muchos años no había obras significativas para Barranqueras, y esto significa transformación y progreso en un contexto difícil para nosotros”, indicó, al mismo tiempo que agradeció la presencia Capitanich.

La jefa comunal enfatizó también en la importancia del acompañamiento provincial para el municipio. “Seguramente nos falta mucho, pero tenemos un gobernador, una vicegobernadora, y muchos funcionarios que verdaderamente trabajan todos los días. Barranqueras es un ejemplo de su labor: 24 obras activas, que las podemos palpar, que son hechos y no palabras”, remarcó.

Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela, consideró que estas cuadras que se vienen sumando a las múltiples obras auspiciadas por el Gobierno provincial a través de Vialidad, como por ejemplo el acceso al Puerto de Barranqueras y otros proyectos en el barrio La Loma, “constituyen un aporte primordial para contribuir al desarrollo y al progreso de la ciudad de Barranqueras”

Quienes también destacaron las ventajas de la obra fueron algunos habitantes de la zona. Rodolfo Valdéz, vecino con 20 años de antigüedad, consideró que el pavimento “mejorará la accesibilidad al Hospital Eva Perón, propiciará la urbanización, mejorando la calidad de vida, la seguridad y la limpieza. Es una obra muy anhelada que sin dudas mejorará la imagen del barrio”.

Asimismo, Pedro Gramchi, quien vive en el barrio hace 42 años, remarcó que se trata de “una lucha de muchos años” y agradeció tanto la gestión del gobernador Jorge Capitanich como de la intendenta Magda Ayala: “Fuimos escuchados y pudimos llevar adelante este proyecto. Muchos Gobiernos y promesas pasaron por Barranqueras, hoy hemos obtenido respuestas”.

Te puede interesar
INSSSEP

El INSSSEP y dejó sin efecto los pases a planta de la gestión anterior

redacción
CHACO 17 de enero de 2024

El gremio del INSSSEP había presentado un amparo para que se declare ilegal la Resolución N°7210 del 15 de diciembre de 2023. Los mandatarios judiciales contestaron esta accion solicitando su rechazo por "improcedente" ya que "no cumple con los requisitos establecidos por la normativa vigente".

Lo más visto