Apertura de sobres para llevar agua potable a Pampa del Indio y mejorar la planta de Barranqueras

La primera obra elevará la calidad de vida de la localidad, alcanzando unas 3.000 conexiones domiciliarias.

CHACO 02 de octubre de 2021 redacción redacción
6157a30b298c3891847193

La segunda implica la ejecución de los módulos que mejorará el servicio de producción para los habitantes abastecidos por el primer acueducto. Ambas tendrán una inversión de casi 525 millones de pesos.

 

A través de Sameep, el Gobierno provincial realizó en la jornada de este viernes, la apertura de sobres de licitaciones públicas, para la ejecución de dos obras de relevancia: la construcción del sistema de agua potable para Pampa del Infierno y la ejecución de los módulos de filtros compactos para la planta potabilizadora N° 3 de Barranqueras. El acto de licitación estuvo encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el presidente de Sameep Leonardo Aguzín, quienes realizaron la apertura de sobres con los oferentes para ambas obras, cuyo monto total de inversión es de casi 525 millones de pesos.

“Es un día histórico para Pampa del Infierno, que tendrá la universalización del servicio de agua potable”, celebró la vicegobernadora. “Será, sin ninguna duda, una obra fundamental que garantizará el derecho al agua potable, promoverá la salud y transformará la calidad de vida de la comunidad para siempre”, agregó.

 

Obra histórica para Pampa del Infierno
La obra del “Sistema de agua potable para Pampa del Infierno”, que permitirá universalizar el servicio en la localidad, abarca una longitud de 26.470 metros de cañería y 3.000 conexiones domiciliarias, la cobertura prevista al finalizar la obra en Pampa del Infierno será del 100%, mejorando el servicio y la calidad de vida de los habitantes.

Entre las características principales de la obra se encuentra la ejecución de un nuevo Centro de Distribución incluyendo las obras: cisterna de hormigón con capacidad de 450 metros cúbicos, la sala de bombeo, torre tanque con capacidad de 150 metros cúbicos y equipos electromecánicos. También el nexo del Acueducto nuevo – Cisterna con cañerías de PVC de 250 milímetros de diámetro de vinculación entre Segundo Acueducto y Cisterna a construir. En cuanto a las redes maestras serán de entre 200 y 110 milímetros y las redes distribuidoras de 90 y 75 milímetros. El presupuesto oficial, que es de 282.796.852,39 millones de pesos, es financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), a través del Programa PROFESA, con un plazo de ejecución de 8 meses. Las empresas que presentaron su oferta fueron: Liger S.R.L., ILAG construcciones, Pasko S.R.L., SUN S.R.L., Cimbaro Roberto Oscar Construcciones, Bylsa Construcciones e Ing. Pedro Alberto Martínez Construcciones.

Obra de Módulos filtros compactos Planta potabilizadora 3
En la ocasión también se abrieron los sobres de la Licitación Pública Nº 09/21 para la ejecución de los módulos que mejorará el servicio de producción para los habitantes abastecidos por el primer acueducto y garantizará el acceso al agua potable. El monto es de 241.660.942,31 millones de pesos y es financiado por ENOHSA a través del Programa PROFESA. Las empresas que presentaron su oferta fueron: ILAG Construcciones, Ginsa S.A. y Vidal y Zening S.R.L.

Obras que trascienden las banderas y colores políticos

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga subrayó que “estas acciones forman parte de un proceso de reparación histórica de la provincia que se inició en diciembre de 2007 con muchas obras que implican universalizar un derecho humano fundamental como es el agua potable de calidad y en cantidad, además de garantizar el acceso a la salud”.

“Las obras llegan, se concretan y quedan para siempre, son de los pueblos y trascienden las banderas y colores políticos. Además, reivindica al Segundo Acueducto, una obra emblemática que cambiará definitivamente la realidad de tantas comunidades”, acotó.

El presidente de Sameep, Leonardo Aguzín indicó: “Desde Sameep tenemos el compromiso de entregar agua de calidad con estándares nacionales e internacionales y en cantidad óptima. Con la construcción de las plantas compactas, el refuerzo será de un 20% más de la capacidad que teníamos en el 2020 y eso nos invita a soñar con tener el mejor verano de la historia en materia de agua potable. Estamos convencidos que tendremos capacidad de potabilización y además se agregan las numerosas obras que tenemos en cuanto a la distribución dentro de la ciudad”, amplió. En tanto, el vocal de Sameep, Raúl Acosta señaló que “estamos contentos por el apoyo de los gobiernos nacional y provincial para llevar a cabo esta importante obra con el objetivo que más chaqueños tengan agua potable”.

De la apertura de sobres, que se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno participaron también: los vocales de Sameep, Raúl Acosta , Fabián Ríos y Omar Chávez; el gerente General, Jerónimo Fernández Cosimano; el Gerente de Planificación, Ricardo Requena; la intendenta de Pampa del Infierno Glenda Seifert, concejales de la localidad y oferentes.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-10 at 12.26.52

La gestión anterior del IPDUV entregó 1.343 viviendas sin terminar

redacción
CHACO 10 de febrero de 2024

Desde la gestión actual del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda anunciaron que: “la gestión anterior dejó unas 2.600 viviendas inconclusas, entregando de manera irregular un total de 1.343 viviendas distribuidas por todo el territorio chaqueño.

Lo más visto