Intensa búsqueda en Haití | Un yate desapareció en el Caribe con dos argentinos a bordo

POLICIALES 03 de octubre de 2021 Por redaccion
Los dos nacidos en Argentina viajaron en un yate llevando ayuda humanitaria a Haití.
image-2

Uno de ellos es Renzo Spasiano, de 20 años, y el otro Carlos Eduardo Juárez, de 45 años.
 
 Un yate que llevó ayuda humanitaria a Haití se encuentra desaparecido en el Mar Caribe desde el pasado martes y dentro de la tripulación hay dos argentinos. Uno de ellos es Renzo Spasiano, de 20 años, y el otro Carlos Eduardo Juárez, de 45 años.

El barco había partido desde México para llevar ayuda a Haití, pero en el viaje de regreso perdió todo contacto. Estiman que se encontraba aproximadamente a mitad de camino. Además de los dos argentinos, trascendió que la embarcación “M.O.I. Guadalupe” estaba tripulada por un ciudadano cubano y uno mexicano.

Desde Cancillería publicaron un comunicado oficial donde informaron que "la Embajada argentina en México y el Consulado en Playa del Carmen se encuentran trabajando junto a la Secretaría de Marina mexicana y a la Capitanía del Puerto de Cozumel, con respecto a la embarcación 'M.O.I. Guadalupe' con cuatro tripulantes a bordo".

En el documento, explicaron que "después de haber entregado en Haití ayuda humanitaria provista por diversas organizaciones de voluntariado" el navío "dejó de emitir señal a 130 millas náuticas de la Isla de Cozumel desde el 28 de septiembre pasado".

Asimismo, indicaron que "el Consulado argentino en Playa del Carmen se encuentra trabajando con autoridades mexicanas desde el pasado 29 de septiembre" y que "se está llevando adelante la búsqueda de la nave, con dos embarcaciones de la marina, un avión de la armada y una aeronave particular, aunque hasta el momento no se han logrado hallazgos".

Además, la Embajada argentina en Cuba también se encuentra en contacto permanente con la Guardia Costera Cubana, sin que hasta el momento hayan recibido reportes de avistamientos.

"La embarcación de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, tuvo su última ubicación en Latitud 19, 74.4’ N y Longitud 084 40.4’W a 130 millas náuticas de su destino final el Puerto de Cozumel, Quintana Roo, al que debía arribar el 29 de septiembre a las 11 horas", precisaron desde la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Y concluyeron: "La tripulación de la embarcación está conformada por Carlos Eduardo Juárez, propietario del navío y originario de Argentina; Renzo Spasiano, marinero de Argentina; Martin Alejandro Vega Argaez, marinero, de origen mexicano, y Denis Manuel Fernández Díaz, Capitán originario de Cuba".

La palabra de la familia 
 “Llevaron remedios y comida. Es un yate de 83 pies. Salieron de Quintana Roo, sin ningún problema. Cargaron combustible, alimentos e iniciaron el regreso. Se reabastecieron en el puerto de Jamaica, rumbo a México”, detalló Luis Spasiano, padre de Renzo, en diálogo con el canal de noticias TN. 

En este sentido, el hombre contó que “llevaban un teléfono satelital y un equipo de posicionamiento global que emite señales cada 20 minutos, con la ubicación. Por eso se podía ir monitoreando la ruta”.

Y añadió: “Tuvieron una comunicación con un capitán que se encuentra en Miami y dijeron que el tiempo estaba bien, sin tormentas ni viento, el mar estaba tranquilo. Todo en condiciones óptimas, pero a los 20 minutos se corta el posicionador y la comunicación”.

Fuente: Página12 

Te puede interesar