Inició en el Güiraldes El Municipio en tu barrio, para atender los pedidos de vecinos y vecinas

Gustavo puso en marcha desde la zona sur el programa “El Municipio en tu Barrio”, mediante el cual se llevó a cabo un operativo totalmente integral basado en un saneamiento ambiental y particularmente en el asesoramiento general sobre trámites y todas las prestaciones que se ofrecen en y desde la sede central de avenida Italia 150.

RESISTENCIA 03 de octubre de 2021 redacción redacción

La jornada desarrollada en Fortín Loma Negra y calle 12 (en el barrio Güiraldes y zona de influencia de las comunidades Juan Bautista Alberdi, Nazareth y San Valentín) surgió luego de los conversatorios vecinales donde el Intendente y sus funcionarios escucharon las principales solicitudes de los vecinos y vecinas. Se colocaron gazebos donde estaban disponibles los stands de las distintas áreas municipales para recibir cualquier consulta y despejar dudas sobre cuestiones de interés general, como por ejemplo lo relacionado a impuestos municipales, consultas sobre carnet de conducir y trámites de regularización dominial, entre otros. 

Pero también hubo procedimientos de servicios básicos de saneamiento en la zona, además de prestaciones gratuitas y una feria de emprendedores locales que pudieron vender sus frutas y verduras.       

Gustavo expresó su satisfacción de poder acercar a los barrios todas las prestaciones incrementadas desde el comienzo de su gestión y reflexionó que ese fue el fruto del desarrollo de cuatro conversatorios vecinales con más de 190 barrios, “con los cuales pudimos tomar contacto y detectar cuales son las principales demandas de los vecinos y actuar rápidamente”.

En ese sentido, adelantó que “El Municipio en tu Barrio” se replicará de ahora en adelante todos los fines de semana, porque “los planteos que nos hacían los vecinos es que necesitaban estar más cerca de los servicios y de las gestiones”. 

SERVICIOS CON MAYOR PROXIMIDAD

Desde el programa “El Municipio en tu Barrio” los vecinos de la zona sur evitaron tener que movilizarse hacia la sede central municipal y de esta manera pudieron acceder a asesoramiento sobre lo siguiente: trámite de conexión domiciliaria; habilitación de comercio y defensa del consumidor; regularización dominial de tierras municipales, mensura y títulos en trámites; renovación de carnet de conducir; plan de pagos de Patente, Impuesto Inmobiliario, Industria y Comercio; programas “No estás sola”, Acompañar” y Tomátelo a Pecho”. 

De manera gratuita, también tuvieron como servicio el corte de cabello y una posta de salud donde Resistencia replicó la colocación de vacunas tradicionales del calendario y de dosis contra el coronavirus. Además hubo lugar para vacunación antirrábica de mascotas y para pequeños productores que tuvieron una buena jornada de venta.

Para complementar dichas acciones, se realizó una plantación de árboles al mismo tiempo que operarios municipales ejecutaban descacharrado, despeje de luminarias y reacondicionamiento de los sistemas de desagües. 

En el lugar, estuvo presente también un stand relacionado a la Subsecretaría de Economía Social y allí se brindó asesoramiento sobre el contenido de programas que incentivan el empleo y la autogestión de ingresos, como ser “Mi Primer Empleo” y el involucramiento en el funcionamiento de las ferias de emprendedores locales. 

Por otro lado, los vecinos interesados en obtener su carnet de conducir tomaron noción de las fechas y despejaron dudas sobre el funcionamiento del programa “Mi Primera Licencia” que se lleva a cabo en distintos centros comunitarios.

CADA VEZ MÁS CERCA DEL VECINO Y LA VECINA

La secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, quien está al frente del programa “Tomátelo a Pecho”, destacó el amplio abordaje que ofrece la iniciativa lanzada por Gustavo en el barrio Güiraldes y, mientras coordinaba la entrega de folletería de la campaña contra el cáncer de mama, sostuvo que la misma “permite que el Municipio esté cada vez más cerca del vecino y la vecina”.

Una de las principales atenciones brindadas fue en el stand referido a la Caja Municipal junto con la Dirección General Tributaria, ya que se trataba de los planes y modalidades de pago disponibles para adherirse a la moratoria que rige hasta el 31 de octubre para saldar deudas en Impuestos, tasas, patentes, derechos, multas tributarias y toda otra obligación cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo del Municipio, devengadas en los ejercicios 2020 y 2021, además de los períodos alcanzados por los beneficios fiscales 2020 y 2021 para deudas tributarias y los no prescriptos para deudas devengadas en concepto de multas.

Al respecto, la subsecretaria de Finanzas, Ana Belén Valcarce, mencionó que en el stand podía solicitarse reimpresiones de boletas o planes de pago con solo presentar DNI. Pero también se informó que toda multa contravencional contenida dentro de la moratoria puede abonarse con la quita del 40% del valor de la multa que no se encuentre liquidada o si tiene más de 18 meses de antigüedad también se puede hacer con quita de 100% en los intereses. Para ello, recordó a los vecinos que está disponible el portal resistencia.gob.ar para visualizar los estados de cuenta y abonar a través de la misma página web con tarjetas de débito o crédito, además de contar con la app “Pago en Casa”.

AVANCES DE GESTIÓN AL ALCANCE DE TODOS

Sergio Vallejos, subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, destacó la disponibilidad de un stand destinado a informar a los vecinos y vecinas sobre la vigencia y óptimo funcionamiento del programa de Blanqueo de Habilitaciones Comerciales, que dejó en el pasado aquellos tediosos trámites que los comerciantes debían atravesar para obtener la certificación que les permita trabajar en la formalidad. Al respecto, agregó que “el año pasado hubo 600 habilitaciones y en tres meses, desde que pusimos en marcha esta medida, ya hicimos 1600”.

Por otro lado, indicó que se asesora sobre los derechos que tienen los consumidores sobre compras on line y con crédito que se incumplieron durante la pandemia. “Es necesario que el ciudadano conozca sus derechos, si tienen o no que aceptar recargos, porque a veces son cosas que el ciudadano común no sabe”.

Por su parte, Agostina Uberti, coordinadora del Centro Veterinario Municipal, mencionó que en su stand se efectuaron -por orden de llegada- vacunas antirrábicas y desparasitación de mascotas, que son las mismas prestaciones que se ofrecen todos los miércoles en distintos barrios y todos los días en la sede de San Martín 1845, donde además hacen esterilizaciones e internaciones.

En la jornada participó Marlen Gabera, de la Fundación Ciudad Justa, quien con satisfacción resaltó de manera risueña que “se fue temprano la verdura”, en referencia a la jornada de venta de frutas y verduras que coordinó junto con pequeños productores y que será reeditada en la próxima edición de “El Municipio en tu Barrio”. 

PROFUNDIZAR LA RELACIÓN MUNICIPIO-VECINO

El subsecretario de Servicios, Luis Alonso, consideró que el operativo netamente integral desarrollado en el barrio Güiraldes es un reflejo de la esencia de las políticas que desarrolla la gestión de Gustavo y expone el concepto de descentralización de servicios. “Debemos llegar a cada puerta de los vecinos y no solo estar en Italia 150, sino visitar todos los fines de semana distintos lugares para empezar a cambiar la cultura de la relación del vecino con el Municipio”, resaltó mientras se realizaban en la zona tareas de limpieza general.

Mientras que el subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, expuso su impresión por la “gran iniciativa que acerca el Municipio a lo que son los barrios” y señaló que el programa lanzado por el Intendente permite que los vecinos conozcan la metodología de trabajo en cuanto a poda y plantación de árboles. Al mismo tiempo que adelantó la ejecución de un programa de huertas, Arce encabezó la entrega gratuita de plantines de árboles mientras operarios comunales realizaban alteo de copas, despeje de luminarias y detección de árboles en mal estado.

Por su parte, el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón, acompañado de Bomberos Voluntarios, sostuvo la importancia de mostrar un stand de su área a la comunidad para que “el vecino sepa cuáles son los números de emergencias que tiene el Municipio ante una situación límite” para de esa manera coordinar acciones con Defensa Civil de la Provincia y con los mismos Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar
Lo más visto