Desde Epidemiología ya planifican la vacunación contra COVID-19 en niños y aclaran que “no va a ser requisito para ingresar a la escuela”

SALUD 06 de octubre de 2021 Por redaccion
Las novedades respecto a la posibilidad de aplicación de la vacuna Sinopharm contra coronavirus en niños y niñas de 3 a 11 años ya tiene un impacto positivo en la provincia de Chaco, donde según manifestó la codirectora de Epidemiología, Antonieta Cayré, se encuentran trabajando en la estrategia para llegar a esta población a través de las escuelas y los centros de salud barriales.
VACUNA BEBE

En comunicación con Radio Provincia, la funcionaria aseguró que la confirmación de uso de esta vacuna en las poblaciones menores “es una buena noticia”, y remarcó que “estamos trabajando con todos los servicios para ver la mejor estrategia”. “Se prioriza llegar a los chicos con factores de riesgo, pero dada la cantidad de vacunas disponibles y que van a ir llegando, no va a haber esta necesidad de esperar más tiempo como hicimos con otras edades”, explicó. 

Respecto a la planificación, Cayré explicó que “se está hablando con el Ministerio de Educación, porque la estrategia es captar a los niños en edad escolar. Se va hacer como años anteriores, que hay vacunas específicas indicadas para el ingreso escolar”, aunque aclaró que “por ahora no va a ser requisito para ingresar a la escuela, pero es algo que los padres estaban esperando, así que no creo que haya mayores inconvenientes”. Sobre el rol de los centros de salud, señaló que allí van a estar disponibles las vacunas para su aplicación: “Los centros conocen las escuelas, saben la cantidad de niños y están permanentemente trabajando, y como esta se puede aplicar con las vacunas de calendario, la idea es aprovechar la oportunidad para completar esquemas de ambas”, explicó. 

En ese sentido, Cayré rompió las especulaciones generadas alrededor de Sinopharm y remarcó que “es una vacuna segura, eficaz. En la plataforma que está desarrollada es vieja y conocida por los pediatras, porque son vacunas inactivadas, muy reconocidas en el mundo”, y explicó al respecto de las consultas sobre porqué no se avanza con esta población con dosis Pfizer, que estas “las vamos a tener para cubrir el rango de 11 a 19, pero no se pueden usar en menores de 11 años, por eso Sinopharm ellos”.  

Referida a la situación sanitaria, la referente de Epidemiología señaló que frente a la vacunación “por lo que estamos viendo, disminuye la carga viral, y al disminuir la posibilidad de contagios es menor”, frente a lo cual, remarcó que “para disminuir la situación viral, tenemos que tener buenas cortes de vacunación. Cuanto más personas vacunadas, menos posibilidades de contagios”. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar