El Ejecutivo elevará un proyecto de ley de moratoria: “Necesitamos generar un proceso de desendeudamiento virtuoso”

El ministro de Economía, Planificación e Infraestructura del Chaco, Santiago Pérez Pons y el administrador de la Administración Tributaria Provincial, Danilo Gualtieri, presentaron hoy los aspectos generales del proyecto de ley de Moratoria que se remitirá a la Cámara de Diputados.

ECONOMÍA 06 de octubre de 2021 redacción redacción
615db4e9011f5438340749

Este proyecto forma parte de la batería de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el gobernador Jorge Capitanich.

Pérez Pons detalló que si bien hay muchos sectores que se han recuperado, como lo son la construcción y la industria, hay sectores viven un proceso más lento, por lo que desde el Gobierno “se tomó la decisión de llevar un proceso desendeudamiento a las empresas que permita aumentar la velocidad de recuperación”.

“Necesitamos generar un proceso de desendeudamiento virtuoso de las empresas ya que no hubo ninguna, en estos últimos tres años, que no haya tenido que endeudarse para poder continuar su actividad”, dijo el ministro.

Explicó que aquellas que tengan deudas fiscales, particularmente con la ATP, van a poder hacer uso de los beneficios que se plantean en la ley. Mencionó que se tuvieron consideraciones particulares para los sectores que fueron más afectados también durante la pandemia como lo son el sector gastronómico, turismo y entretenimiento. Precisó que los mismos van a tener algunas excepciones.

Resaltó que todas las deudas, hasta el 31 agosto, van a poder refinanciarse y van a tener una facilidad de pagos de entre 48 y 60 meses.

Más detalles de la ley
Gualtieri por su parte explicó que el proyecto contempla un régimen de regularización excepcional de obligaciones tributarias que permite incluir todas aquellas obligaciones tributarias vencidas al 31 de agosto de 2021. Este régimen prevé un plazo para adherirse hasta el 31 de marzo de 2022 y podrán acceder los contribuyentes qué tengan impuestos vencidos con la ATP.

Además se establece que esa deuda la podrán financiar hasta 48 cuotas y se prevé un anticipo de un 5% para deuda que está en sede administrativa y del 10% para aquella que está en sede judicial.

Para aquellos sectores que se encontraron más gravemente afectado por la pandemia, se prevé que puedan acceder hasta un plazo de financiación de 60 cuotas. Estas actividades, que en la Ley están expuestas en un anexo especial, no deberán realizar ningún tipo de anticipo para acceder a la moratoria.

Te puede interesar
Lo más visto