Espionaje ilegal: Macri no se presentará a declarar y el PRO pide un trato especial para él

Al PRO le preocupa que la justicia declare en rebeldía a Macri y hasta ordene su captura internacional por no cumplir con el deber de presentarse a prestar la indagatoria para la que fue citado.

POLITICA 06 de octubre de 2021 redacción redacción
MACRI

El ex presidente Mauricio Macri deberá presentarse mañana a prestar declaración indagatoria en calidad de imputado en el marco de la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, se sabe ya, el ex mandatario no se presentará.
Citado para este jueves a las 11 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, Macri evitará presentarse y en el PRO temen que lo puedan declarar en rebeldía y hasta ordenen que sea llevado ante la justicia por la fuerza pública.

Por eso la titular del PRO, Patricia Bullrich, le envió este miércoles una carta al juez Bava para pedirle un trato especial para el ex mandatario.

“En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales previendo su regreso para fines del corriente”, señala la nota de Bullrich.

Y sigue: “Confío en que el señor juez sabrá comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria y que tendrá presente la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”.

En otras palabras, Bullrich le está pidiendo al juez un tratamiento especial para el ex mandatario y que evite declararlo en rebeldía o pedir su captura internacional, como bien podría sucederle a cualquier otro ciudadano que no cumple con el deber de presentarse ante la justica.

La imputación de Macri en el marco de la causa por espionaje ilegal sostiene que en su rol de jefe de Estado, estuvo al tanto de los movimientos que hacían familiares de las víctimas del ARA San Juan, a través de reportes de Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

La causa, en la que están procesado Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, titulares de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, había sido motorizada por la denuncia de a interventora que los sucedió al frente de esa dependencia, Cristina Caamaño. En su denuncia Caamaño advirtió que los espías habían sido puestos al servicio de anticipar cuáles serían los reclamos que iban a presentar ante el entonces presidente Macri.

Te puede interesar
Lo más visto