Crimen de Fernando Báez Sosa: el abogado de la familia da detalles del juicio

El tribunal competente dispuso que el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se realice durante todo enero de 2023 por la cantidad de testigos y pruebas.

POLICIALES 15 de octubre de 2021 redacción redacción
fernando_baez_sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, dispuso este viernes que el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se extienda desde el 2 de enero de 2023 hasta el final de ese mes.
"Nosotros habíamos requerido 30 jornadas de debate en función a la cantidad de testigos que están convocados al juicio. El Tribunal entendió que con 22 estaría satisfecha esta necesidad. Veremos, eventualmente, en el juicio", explicó Fabián Améndola, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, en el programa "El Regreso", por Radio Del Plata.

"Ya nos habían anoticiado de que no podía ser antes de mediados del año que viene, 2022, justamente porque es todo un mes completo el juicio. Hay que ubicarlo en las agendas y evidentemente con el objeto de no posponer este juicio mucho tiempo más se utilizó todo el período de enero, que sería la feria judicial", agregó.

Por eso los tres años de distancia entre el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche "Le Brique" de Villa Gesell, y el inicio del juicio a sus agresores son "un plazo más que razonable", según el letrado.

Mientras tanto, los ocho jugadores de rubgy detenidos en la alcaidía de La Plata están imputados por "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía", un delito que tiene pena única de prisión perpetua.

"Todos estan siendo imputados como coautores, la calificación y el grado de participación definitivo se va a analizar durante el debate y será el ribunal de juicio quien imponga la calificación que correponda a esta causa luego de haber dado oportunidad a todas las partes a que puedan rendir sus pruebas, que hay muchas", convino Améndola.

"Hay pruebas de distinta índole, primero hay mucha prueba testimonial. Hay testigos presenciales de este homicidio, algunos compañeros de la víctima que estaban en el lugar del hecho y también son víctimas porque recibieron algunos golpes cuando quisieron defender a su amigo", señaló sobre quienes intentaron detener el crimen de Fernando Báez Sosa en 2020.

Améndola también enumeró que hay "distintos videos que muestran desde lo que ocurrió adentro de Le Brique, que fue el lugar donde arranca todo el episodio, imágenes de los domos de la municipalidad (de Villa Gesell), cámaras de seguridad de comercios y las mismas cámaras de los teléfonos celulares de los agresores, que filmaron la agresión".

"Hay mucha prueba pericial, está la autopsia, que nos muestra cuál fue la causa de la muerte, hay pericias sobre rastros hemáticos en las prendas de todos los imputados, seis de ellos tienen en sus prendas rastros de sangre de la víctima", siguió.

Lo que es más, es posible comprobar que el crimen de Fernando Báez Sosa fue premeditado porque "en las imágenes que había personal policial en el lugar, entonces esta gente se queda expectante y cuando el personal policial va a la esquina contraria porque había un altercado, y Fernando Báez Sosa queda solo, es atacado por distintos frentes", dijo el abogado.

Améndola recordó que a Fernando Báez Sosa, de 18 años, "lo golpean por la espalda y comienza la agresión que termina con los golpes que ya hemos visto, con él desvanecido, caído, pateado en la cabeza".

Los padres de Fernando Báez Sosa son "muy respetuosos de la Justicia en todo momento, y de los tiempos de la Justicia" aunque "por supuesto que lo antes posible que esto se pudiera resolver sería un aliciente para el dolor que sufren día a día", expresó acerca del largo año que le tocará vivir a la familia del muchacho.

"Respetan los tiempos que ha establecido la Justicia, que para lo que son los tiempos habituales son normales y pareciera que la pandemia no ha contribuido en aletargar este proceso", explicó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-19 at 13.15.21

CHACO: Buscan al líder piquetero del (MTH) Carlos Barraza

redacción
POLICIALES 19 de enero de 2024

Carlos Barraza, reconocido dirigente piquetero y líder del movimiento MTH, está siendo buscado por la Justicia. Las autoridades policiales investigan 5 domicilios vinculados a él (tres en Resistencia, uno en Puerto Vilelas y uno en Margarita Belén).

Lo más visto