Salta: todavía no hay detenidos en la causa por los autos importados, armas y millones en pesos, dólares y euros incautados a un intendente

La fiscal del caso aseguró que "no hay indicios" para pensar que el jefe comunal de Salvador Mazza, Rubén Méndez, se vaya a fugar.

POLICIALES 16 de octubre de 2021 redacción redacción
Sin título

La causa también se tramitará en la Justicia Federal porque hay pruebas de contrabando.

A tres días del fuerte operativo que se realizó en Salvador Mazza, no hay ningún detenido. Es que el miércoles se desplegaron más de 200 efectivos que realizaron 18 allanamientos, secuestraron casi 200 millones de pesos, cuatro vehículos de alta gama, tarjetas de crédito y un arma. Por todo esto fue imputado Rubén Méndez, intendente de la localidad fronteriza, además de otras 10 personas, entre familiares y empleados de la comuna. Pese a ello, desde la Fiscalía provincial dijeron que "no consideramos que existan motivos para su detención". Y agregaron que "no tenemos ninguna sospecha de que él pueda fugarse".

"Se llevaron a cabo las audiencias de imputación donde en ningún momento consideramos solicitar la detención de ninguno de los imputados. El éxito de la investigación tiene que ver con la incautación de bienes, la localización de evidencia. Estamos en condiciones de continuar el proceso en estas circunstancias", señaló ayer en conferencia de prensa la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio.

El jueves Méndez fue imputado como cabeza de una asociación ilícita. Además se le endilgaron los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado (tres hechos) en calidad de coautor, peculado de servicios y trabajos en calidad de coautor y negociaciones incompatibles con su función.

Pese a todo ello, Odorisio afirmó que ya se tomó la imputación y "no consideramos que existan motivos para su detención. Si hay fuertes medidas restrictivas pedidas al juez de garantías en cuanto a la imposibilidad de retirarse del país y también se recurrió la inmovilización de los bienes".

También abogó por terminar con esta etapa de la investigación, eventualmente lograr una condena, una inhabilitación y que si así corresponde todos los bienes secuestrados vuelvan a la comunidad de Salvador Mazza.

Por otro lado, la fiscal no teme una fuga de Méndez. "No tenemos ninguna sospecha de que él pueda fugarse, porque todos sabemos que ejerce una función pública y eso nos permite inferir que tiene un compromiso político y pensar que no existiría este peligro de fuga".

Y dijo que si la situación lo amerita se pedirá la detención. Por el momento Méndez permanece en libertad y tiene que comparecer cada vez que la justicia lo cite. "Fijó domicilio como corresponde", dijo la fiscal.

Una novedad que surgió el viernes es que desde el Ministerio Público Fiscal Provincial se compartió toda la información con la Justicia Federal, es que ellos vieron elementos relacionados con el contrabando, que son de la órbita federal.

"Es, fue y sigue siendo evidente que en ese lugar se cometen permanentemente delitos de índole federal, tanto de contrabando como narcotráfico. Nosotros vimos, vemos y seguimos viendo que esto ocurre. No tenemos competencia para continuar interviniendo en ese sentido. Lo que hicimos es comunicar oficialmente a la fiscalía federal que corresponda lo que surge de nuestros informes, lo que es evidente y lo ven continuamente todos los días para que procedan a investigar lo que es de su competencia", dijo Odorisio.

Con relación a si existe dinero de Méndez en cuentas bancarias, se explicó que en la investigación preliminar lo primero que hicieron los investigadores fue verificar las cuentas que tiene formalmente en los bancos. "No hay dinero formalizado ni de él ni de las personas involucradas. El dinero que encontramos esta totalmente fuera del circuito financiero y fue hallado en los distintos domicilios que allanamos".

Los vehículos incautados (dos camionetas Ford Ranger Raptor y dos monovolúmenes BMW) están a nombre de distintos familiares directos de Méndez que no tienen ninguna posibilidad económica formal de ser los titulares de los mismos. Las compras de los vehículos están siendo investigadas.

La titular de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos aseguró que realizaron un trabajo profundo que implicó que dos contadoras del CIF analicen datos de las empresas particulares con las que Méndez trabaja, su actividad económica, también de AFIP y otros organismos de información, y que se llegó a la conclusión de manera fehaciente de que el intendente de Salvador Mazza no tiene capacidad económica para tener el patrimonio que tiene, tanto él como los imputados. Lo que más llama la atención es la adquisición de los vehículos de alta gama en plena pandemia.

Las contadoras del CIF también buscaron documentación necesaria para la causa en las oficinas de la Municipalidad.

Un dato que llama la atención es que, inclusive formalmente, Méndez registra pérdidas en los años 2020 y 2021.

En la conferencia Salinas Odorisio explicó que la investigación se inició los primeros días de septiembre pasado como consecuencia de una denuncia radicada en el ámbito del Ministerio Publico, por la cual en una primera instancia procedieron a realizar las primeras actividades de investigación con el equipo de la UDEC, perteneciente al CIF, especializados en investigación de delitos económicos y con el equipo de contadores del CIF.

“Se pudo determinar no solo los hechos que se habían denunciado relativos a un supuesto enriquecimiento ilícito por parte del intendente de Salvador Mazza, sino también pudimos detectar con el trabajo de campo y el trabajo técnico contable la asociación de hechos delictivos que sucedían en el contexto de la función municipal ejercida por el principal imputado, el señor Méndez”, detalló.

La fiscal calificó el resultado de los procedimientos como “altamente positivo, ya que se logró el objetivo que es el secuestro de la evidencia que requeríamos: de vehículos de alta gama, dinero tanto de curso nacional como de moneda extranjera, documentación importante”.

Por su parte, el director del CIF, Pablo Rivero, destacó la celeridad con la que los investigadores fiscales llevaron a cabo la investigación que permitió realizar con éxito los allanamientos.

“Esta denuncia ingresó los primeros días de septiembre y culmina en no más de 25 días, en lo que es un allanamiento exitoso y en una situación que le aporta a la fiscalía los elementos de sospecha necesarios en este estadio procesal para continuar trabajando en el desarrollo de la investigación”, hizo hincapié.

La funcionaria de Justicia precisó que hay puntos muy importantes de recaudación en el ingreso de Salvador Mazza que son los puestos. Uno de ellos cobra porcentajes por el ingreso de cada camión. El destino de todos los camiones termina siendo el contrabando y se cobra un porcentaje de esas cargas. “Con el trabajo de las contadoras vamos a cuantificar, pero son miles por día y no ingresan al municipio. Hemos documentado el traslado de ese dinero a los domicilios y en ese punto necesitan quien cobre, quien busque, quien lleve, quien reparta”, sostuvo.

Otro de los hechos por los que es señalado Méndez es por la construcción de una “aduana paralela”.

“En los informes realizados por la Unidad de Delitos Económicos y luego por personal del CIF consta en una de las acusaciones que se utilizaron maquinarias y personal de la Municipalidad para acondicionar un camino ilegal por un paso fronterizo no controlado que se conoce como ‘El Chorro’”, puntualizó.

El hecho constituye el delito de “peculado, ya que utilizó maquinas y empleados para trabajos que tienen que ver con intereses que no son de la Municipalidad. Esto ya se puso en conocimiento de la Justicia federal porque no es de nuestra competencia”, dijo la fiscal.

El camino siempre existió, pero su utilización “explotó”, en pleno tiempo de pandemia, el año anterior.

Ahora hay que esperar hasta el martes, para que la Cámara de Diputados defina la intervención del municipio fronterizo.

Te puede interesar
Lo más visto