El Gobierno creó un fondo de 1.000 millones de pesos para apoyar a empresas estratégicas

La iniciativa tiene por objetivo disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito de las empresas para que se puedan desarrollar y crear empleo.

POLITICA 25 de octubre de 2021 redacción redacción
INDUSTRIA

El gobierno de Alberto Fernández creó el Programa de Financiamiento Federal para Empresas Estratégicas que destinará 1.000 millones de pesos a proyectos productivos claves para desarrollar la producción y generar empleo en beneficio de las economías regionales de todo el país.
Lo hizo a través de la Resolución 683/2021 del ministerio de Desarrollo Productivo publicada este lunes en el Boletín Oficial, que también puso en marcha el Proyecto de Fomento y Fortalecimiento de Herramientas de Acceso al Crédito Mipyme con el objetivo de disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito.

La resolución estableció que el financiamiento se otorgará mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a través de un aporte de capital o el otorgamiento de un préstamo a la empresa seleccionada.

La calificación de las empresas estará a cargo de los Gobiernos provinciales quienes además deberán definir la autoridad de aplicación.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) tendrá a su cargo la recepción de las propuestas presentadas por los distintos distritos.

Como requisito, las empresas postulantes deberán tener en el paquete accionario más de 50% de participación de los Gobiernos provinciales o municipales, y deberán ser proyectos en sectores estratégicos de la cadena productiva regional o nacional.

El criterio de selección, a cargo de cada distrito, tendrá en cuenta también la viabilidad económica-financiera del proyecto presentado y la aplicación del destino de la totalidad de los fondos a la empresa.

El financiamiento otorgado será a 15 años, de 18% a tasa fija los primeros siete años y luego Badlar -en 31,94% anual según el último cierre- con amortización trimestral y un periodo de gracia de hasta tres años.

En cuanto al Proyecto de Fomento y Fortalecimiento, la resolución precisó que su objetivo será disminuir las desigualdades regionales y mejorar la calidad de acceso al crédito promoviendo el desarrollo de las estructuras y sistemas crediticios de todo el territorio nacional, a través de la suscripción de acuerdos que contemplen la participación de los distintos actores, públicos y privados, del sistema de crédito.

Mediante este proyecto se otorgarán garantías y préstamos, a través del Fondep, a proyectos de economías regionales que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de cadenas de valor en economías regionales, en cooperación con provincias y municipios para promover el desarrollo productivo de las distintas regiones del país.

Resolución 683/2021:

Te puede interesar
Lo más visto