Gustavo Martínez puso en marcha el programa de castración gratuita para animales

RESISTENCIA 25 de octubre de 2021 Por redaccion
En Villa Barberán, Resistencia inició la campaña de castración gratuita a través del programa “Mi Mascota”, presentada por Gustavo y que abarcará a todos los barrios de la ciudad. Además, en esta oportunidad se presentó un moderno quirófano móvil que se suma al que ya tenía el Municipio, en el que se pueden realizar tres cirugías en simultáneo.
QUIRÓFANO MÓVIL 3

El móvil permanecerá durante toda esta semana en el mismo barrio y luego se trasladará a otra zona.

Esta iniciativa sanitaria tiende a la intervención quirúrgica de perros y gatos, a través de equipos de profesionales veterinarios y que atiende, diariamente, unos 80 animales en el turno de 8 a 13 horas. Se prevén 500 operaciones semanales.

Al respecto, el Intendente consideró “muy importante este paso, trabajamos durante la pandemia para conformar el equipo integrado por veterinarios municipales y privados”. Destacó que se pudo avanzar en “la construcción de un equipamiento propio, con un pequeño tráiler y, a través de un taller metalúrgico, se adecuó un colectivo para incorporarlo como sala para cirugías”.

En ese contexto, detalló que este servicio cuenta con tres salas para operaciones, además de baños químicos y una oficina. El micro cuenta con un grupo electrógeno propio.

“Se pueden hacer hasta tres castraciones en simultáneo, tanto el tráiler como el colectivo generan mayor capacidad de trabajo, posibilitando entre 80 y 100 castraciones diarias, pudiendo llegar a 500 semanales y entre 20 y 25 mil anuales”, alegó. Este es un avance importante, teniendo en cuenta que anteriormente se podían realizar menos de 20 castraciones diarios.

“Con estas castraciones podremos evitar la proliferación animal por descuido o por falta de recursos de sus propietarios, por ello contamos con dos moto ambulancias para el traslado de animales enfermos o que por su tamaño no se puede mover, nosotros nos encargamos de ello”, expresó.

“Hoy comenzamos un programa sostenido en el tiempo, seguramente lo continuarán las próximas gestiones, sumando las peluquerías caninas”, aseveró el intendente.

DETALLES DE LA CAMPAÑA

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente, explicó que el programa “Mi Mascota” funciona de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13. El servicio es gratuito y, semanalmente, se instala en un barrio de la ciudad.

Luego de Villa Barberán, la campaña de castración continuará en los barrios Carpincho Macho, Ricardo Güiraldes y Mujeres Argentinas. Luego se darán a conocer los próximos destinos.

Los perros y gatos que serán castrados deben presentarse en buen estado y con ocho horas de ayuno. No deben tener enfermedades preexistentes o, en su defecto, sus dueños tendrán que informar a los veterinarios.

Se atiende por orden de llegada y hasta 80 animales diariamente. Las condiciones de espera son cómodas y los profesionales a cargo del programa son cuatro cirujanos, dos anestesistas y dos auxiliares que se renuevan semanalmente.

Por su parte, la veterinaria Paula Passaretti dijo que los perros deben ser llevados con collar y correa, mientras que los gatos tienen que estar en cajas.

Para la cirugía, las mascotas hembras deben contar con un mínimo de 6 meses de vida y los machos, entre 7 a 8 meses.

EL QUIRÓFANO MÓVIL

Saul Bogarin, quien estuvo a cargo de la preparación del quirófano móvil, explicó que se adecuó una vieja unidad de transporte público para convertirlo en este taller multipropósito.

Hubo modificaciones y colocación de laminado plástico para aislamiento, cinco mesadas de acero inoxidable, bandejas antidrenajes y bachas, una balanza, un baño y un tanque exterior para agua. El equipo cuenta con grupo electrógeno y dos moto ambulancias.

VECINOS Y VECINAS SATISFECHOS

Marcos y Ricardo son dos vecinos de la zona. Llevaron a sus mascotas y reflejaron su satisfacción por la atención recibida.

“Me parece bien esta campaña porque a muchos no nos alcanza el dinero para llevarlos a un veterinario”, expresó el primero.

“Hacía falta esto, la organización es espectacular”, señaló el otro, quien llevó a la perra “Nalá” y a su gato “Minino” para que sean castrados.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar