Precios congelados: en Chaco ya se hacen controles y ponen el foco en mayoristas

Afirman que el 90% de almacenes se abastecen de mayoristas, por lo que el control de precios en esos comercios impactará en toda la cadena.

ECONOMÍA 26 de octubre de 2021 redacción redacción
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

En el encuentro, encabezado por el secretario de Comercio Interior de la Nación, se articularon acciones para garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraídos al 1 de octubre y fijados por 90 días.
 
Chaco participó, este lunes, de la reunión virtual convocada por el gobierno nacional para articular acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la nueva canasta ampliada con precios retrotraídos al 1 de octubre y fijados por 90 días. El encuentro, encabezado por el secretario de Comercio Interior de la Nación Roberto Feletti, contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior y de la Competencia del Chaco Ludmila Voloj.

“Fue una reunión muy positiva, en la que cada distrito pudo plantear su realidad y de la que obtuvimos un fuerte respaldo del gobierno nacional para llevar adelante las tareas de monitoreo y verificación de los precios acordados”, precisó Voloj.
 
Del encuentro, que se dio en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci), tomaron parte autoridades de todas las provincias del país y otros funcionarios nacionales. “A partir de los nuevos lineamientos, establecimos pautas de trabajo que nos permitan garantizar el cumplimiento de los precios fijados en defensa del poder adquisitivo de las y los chaqueños”, agregó Voloj.
 
Durante la reunión, autoridades nacionales y provinciales coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol del Estado en el control y el seguimiento de los precios acordados. “Desde el Chaco planteamos la necesidad de acelerar los tiempos respecto a las reuniones con mayoristas y distribuidores, teniendo en cuenta que el 90% del abastecimiento de los comercios de proximidad se hace a partir de esos canales de provisión”, expresó y señaló que la Provincia transmitió la voluntad de trabajar con Nación en la coordinación del monitoreo federal del programa y garantizar su funcionamiento.

En el caso del Chaco, la resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación fijó el congelamiento de 1211 productos a precio del 1 de octubre y con vigencia hasta el 7 de enero próximo. “Desde el gobierno provincial ya hemos librado las intimaciones a los comercios mayoristas para que en un plazo de 48 horas presenten los listados con los precios a la fecha, buscando así avanzar y dar cumplimiento al marco normativo de la resolución en vigencia”, amplió Voloj.
 
La subsecretaria comunicó al Cofeci y a Feletti que a nivel Chaco ya se iniciaron los trabajos de despliegue territorial que cuentan con distintos mecanismos y la intervención de los municipios al igual que la colaboración de actores de la sociedad civil que se sumarán a los relevamientos.
 
En contacto con Diario Chaco, Voloj amplió que “la 1050 abarca a todos los sujetos que comercializan. Ayer quedó claro a partir de la reunión que es lo que tiene que ver con la unificación de todos los programas destinados a sostener el bolsillo de los consumidores”.
 
“En el caso de grandes cadenas no todas las provincias cuentan con la cantidad necesaria para que eso impacte significativamente en la canasta, caso Chaco, caso provincias del NEA. No tienen un impacto significativo porque son pocas en los territorios provinciales, en el caso de nuestra provincia solo las tenemos radicadas en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña”, detalló la funcionaria, por lo que “una de las cuestiones que se pudo plantear es la necesidad de avanzar con los mayoristas donde el 90% de las provincias tienen el abastecimiento por parte del comercio de cercanía o lo que se conoce como almacén de estos mayoristas”.
 
Feletti manifestó en el encuentro que “más empresas se han sumado al congelamiento y que se ha retomado el diálogo con aquellas que estuvieron reticentes la semana pasada (las que son fabricantes de alimentos)”. En ese sentido, Voloj señaló que esta semana se avanzará en reuniones con mayoristas y distribuidores.
 
 

La subsecretaria de Comercio Exterior y de la Competencia de Chaco afirmó que el pasado viernes comenzaron con los relevamientos y se solicitó información el listado de precios a mayoristas y grandes cadenas de supermercados. “Muchos de los productos obviamente ya vinieron con el incremento porque fueron adquiridos previo al ingreso de la resolución 1050”.
 
“El secretario de comercio nos solicitó el envío de la información justamente para poder intervenir en la cadena hacia atrás, esto quiere decir de poder intimar a las empresas fabricantes o a los distribuidores a generar las notas de crédito correspondientes al 1 de octubre básicamente para que los mayoristas, que es donde en definitiva se abastece el almacén y nos pone el precio en góndola, pueda retrotraer en sus listados a un precio al 1 de octubre”, planteó la funcionaria.
 
Sobre eso, explicó que el congelamiento de precios “es un trabajo que requiere toda la intervención de la cadena, pero sobre todas las cosas requiere ir implementándolo de acuerdo a la realidad de cada territorio provincial. En el caso nuestro donde no están radicadas las industrias y donde el 90% del abastecimiento se hace a través de los mayoristas, la clave está allí, en cómo los precios se retrotraen al 1 de octubre para estos mayoristas. Si nosotros intervenimos y tenemos en cuenta la cuestión del mayorista, eso nos va a permitir llevar adelante un control mucho más exhaustivo de lo que tiene que ver un almacén o comercio de proximidad”.
 
“Traducido esto al consumidor significa que si el almacén donde yo compro o el quiosco donde yo compro se abastece de determinado mayorista, implica que solo si ese mayorista retrotrajo los precios al primero de octubre, es factible que ese comercio también deba retrotraer los mismos a esa fecha”, añadió.
 
Así las cosas, ante la consulta sobre si en las grandes cadenas de supermercados de Chaco ya se pueden encontrar precios retrotraídos al 1 de octubre, Voloj aseguró que “estamos relevando, solicitamos que nos presenten los listados entre hoy y mañana, esta semana no solo que deberían estar colocados los precios sino que el viernes se habilita la aplicación desde Nación para que cualquier persona pueda testear al momento de hacer la compra si el producto está colocado en góndola y a ese precio”.
 
“LAS MEDIDAS SON TENDIENTES A FORTALECER EL BOLSILLO DE CONSUMIDORES”
 
“Las medidas que son tendientes sobre todo a fortalecer el bolsillo de consumidores en un contexto como el que estamos atravesando, un contexto de la salida de una pandemia”, expresó Voloj y consideró la medida como “positiva” porque “nosotros mismos como autoridad de aplicación venimos observando determinados incrementos que no están justificados y que no responden a ninguna razón objetiva, es decir no había algún componente en la producción por ejemplo escasez en los insumos que se importan para la elaboración del producto, como el año pasado en pandemia sí existieron, eso actualmente no sucede con lo cual el incremento de precios en productos tan fundamentales como la leche o un producto como el detergente, realmente no están respondiendo a razones objetivas, con lo cual para nosotros ha sido fundamental sobre todo para frenar el incremento de precios”.
 
“Después obviamente se puede discutir desde el punto de vista técnico o económico cómo funciona la aplicación de leyes tan estrictas como la de abastecimiento que también hay que recordar que son leyes que se aplican de manera temporal, siempre con un objetivo que es frenar la escalada de los precios, pero esto viene acompañado por otras cuestiones que es lo que pudimos charlar ayer que va en pos de un contexto de lo que se busca es que la canasta básica no siga impactando negativamente en el salario, esto también va a responder a otros factores o negociaciones relativas a paritarias”, añadió.
 
Para cerrar, manifestó que “han habido muchas voces no contentas con esta medida, que insisto que se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede ser es irresponsable respecto del mensaje de vaticinar un escenario de desabastecimiento porque la verdad que no contribuye a los argentinos, no contribuye en un momento donde todos estamos haciendo el esfuerzo para que esto pueda restablecerse a parámetros normales a lo que teníamos previo a la pandemia”.
 
En ese contexto, dijo que “también hay que tener en cuenta que hay niveles de recuperación del empleo, del trabajo, del consumo, que no sólo han respondido a un escenario de pandemia sino también teniendo en cuenta a una gestión anterior que lamentablemente, esto lo hablo en términos de políticas de consumo, ha desmantelado todos los mecanismos de control, la gestión anterior deliberadamente ha desmantelado lo que tiene que ver con el control de precios, ha sostenido que los programas de precios cuidados para regular la canasta no tenían sentido, con lo cual el escenario para restablecer todos los mecanismos de control y sobre todo de referencia de precios en Argentina responde a dos pandemias realmente: la que tuvimos en términos sanitarios y también a una gestión anterior que respondía a otros intereses que claramente no era el de los consumidores”.

Te puede interesar
Lo más visto