Coronavirus: desmienten versión de que en el Chaco hay circulación de variante Delta

El subsecretario de Promoción de la Salud del Chaco, Facundo Pujalte desmintió en la mañana de este lunes la versión que circuló a través de las redes sociales durante el fin de semana de que en la provincia existirían casos de coronavirus de la variante Delta.

SALUD 01 de noviembre de 2021 redacción redacción
DSC_6499
FOTO MASCONTENIDOS.NET

“En la provincia no se esconde información y no hay casos de esta cepa”, dijo en diálogo con Radio Provincia.

Detalló que durante este fin de semana, como se hace habitualmente, se dieron reuniones con personal de la Dirección de Epidemiología y de la Dirección de Laboratorio con quienes se hace vigilancia estricta de todos los resultados de los testeos realizados a la búsqueda de variaciones o mutaciones del virus y que además, Chaco, tiene la capacidad de hacer la secuenciación de los casos.

Más allá de esto resaltó los cuidados a los viajeros que vengan de otras provincias y que en el caso de presentar síntomas se al 0 800 444 0829.

Pujalte destacó la actual situación epidemiologica y detalló que en la reunión que se realizó ayer de la Sala de Situación, encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, hasta las 18 horas no se habían reportado internaciones hospitalarias en la provincia. “Esto es muy importante y es una consecuencia del plan de vacunación que lleva 1.422.408 dosis aplicada en todo el territorio, de las cuales 842.600 son primeras dosis y 578.918 son segundas dosis”, dijo.

Sobre esto precisó que la administración de la dosis adicional, también llamada tercera dosis, en esta primera etapa, y conforme a los lineamientos Ministerio salud de la Nación, existen dos grupos poblacionales definidos. Explicó que por una lado están las personas con inmunocompromiso que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra la Covid-19 y que dentro de este grupo están los pacientes que reciben tratamiento oncológico, que son receptores de transplantes de órganos, de inmunodeficiente primaria moderado-grave, personas HIV, bajo tratamiento activo con corticoide o altas dosis de medicación inmunodepresora.

Agregó, respecto a esto, que todas aquellas personas con el inmunocompromiso de 3 años en adelante y que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna van a poder recibir la dosis adicional o tercera dosis. Detalló que pacientes inmunocomprometidos de 3 a 11 años recibirán su dosis adicional de la vacuna Sinopharm; aquellos pacientes con esa condición 12 y 17 años recibirán Pfizer, los pacientes de 18 a 39 años con esquema completo de cualquier vacuna recibirán Sputnik V componente 1 o Astrazeneca y para aquellos pacientes mayores de 40 años se les va aplicar Astrazeneca.

El otro grupo poblacional definido inmunodeprimidos es el de mayores de 50 años con esquema de dosis de Sinopharm. “Aquí se prioriza a la población de 50 años en adelante que hayan completado su esquema primario con dosis de Sinopharm y en este caso la adicional será Astrazeneca”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto