En encuentro con referentes de más de 200 instituciones, Capitanich resaltó el rol social de las iglesias evangélicas

POLITICA 02 de noviembre de 2021 Por redaccion
En el marco de conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas, que se celebra recordando el inicio de la Reforma Protestante encabezada por Martín Lutero en 1517, el gobernador otorgó certificados a 150 referentes evangelistas y 10 equipos de sonidos.
618080ef4d60a446091731

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes del Encuentro de Iglesias Evangélicas que reunió a referentes de más de 200 instituciones, en el Centro de Convenciones Gala, en donde entregó 150 certificados del Registro Provincial de Culto a 150 representantes, destacando “el rol social que cumplen las iglesias, dada la contención espiritual que brindan y el compromiso con las necesidades de las personas”. Además, realizó la entrega de 10 equipos de sonido que representaron una inversión superior a los 1,2 millones de pesos.

Previamente a la entrega de registros que permitirán a las instituciones religiosas obtener su personería Jurídica, el Gobernador transmitió “un profundo y sincero agradecimiento por el trabajo mancomunado y solidario durante la pandemia”.

“Queremos agradecer muy especialmente a ustedes y Paola Benítez, - en referencia a la ex ministra de Salud– por el trabajo de Plan Ayudar que nos permitió trabajar en una red solidaria de voluntarios visitando localidad por localidad. Cuando los tiempos de pandemia eran extremadamente difíciles y complejos, un grupo de voluntarios de Iglesias Evangélicas trabajaron codo a codo con Salud en distintos rincones de nuestra provincia con el objeto de realizar hisopados para que mediante evaluación sistemática pudiésemos generar el aislamiento o domiciliario o comunitario o establecer los mecanismos de internación hospitalaria para salvar vidas”, destacó Capitanich.

Con la presencia del ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chaco; el Subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel: el director de Culto, Pedro García; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Hugo Sager; Capitanich ratificó la vigencia del Registro Provincial de Culto (RPC), creado por Decreto N°2001/2017 y reglamentado mediante Decreto N° 1733/2020. Recordó que “la Provincia es pionera en la habilitación de un Registro de Cultos, que es inédito y único en el país”, en esa línea enfatizó que “el mismo, beneficiará a todas las iglesias evangélicas, que abarcan aproximadamente un 28% de la población”.

En esa línea explicó que hoy se entregaron los primeros 150 certificados de RPC, pero se esperan “más de 4000” y destacó lo que será “la jerarquización en el ámbito del Ministerio de Gobierno, para también generar la constitución de asociaciones con fines religiosos a los efectos de establecer los mecanismos de funcionamiento para la canalización de recursos que permitan potenciar la actividad”.

 

  

“Esta política pública permitirá tener una estadística actualizada respecto de cuántas Iglesias Evangélicas hay en Chaco y a la vez, facilitará al Estado agilización, celeridad y economicidad de trámites”, agregó. Asimismo, recordó que “las iglesias que cuenten con su registro podrán tener acceso a convenios que se celebren con el Estado, permitiendo generar un trabajo de cooperación y colaboración teniendo como objeto principal el bien común y la inclusión social”.

Finalmente, el Gobernador aseguró: “Nosotros tenemos que promover e incentivar un mecanismo que permita garantizar el derecho a la libre elección por cada una de las personas en términos de la libertad de culto y eso es lo que nosotros hacemos. Desde el Estado garantizamos esto porque entendemos también que es absolutamente imprescindible la construcción de valores”, concluyó Capitanich.

El director de Culto, Pedro García explicó que este acto se enmarca en los festejos por el Día de las Iglesias Evangélicas, celebrado cada 31 de octubre, y hoy, a 504 años de que, en 1517, el monje Martin Lutero diera a conocer las 95 Tesis que iniciaron La Reforma Protestante. “Quisimos darle un matiz especial y por eso, el gobernador los invitó para que se puedan nuclear aquí para agasajarlos, que manifiesten su fe y agradecerle por las actividades que realizan a lo largo y ancho de la provincia” manifestó García. “Es importante porque las religiones hacen un aporte importante, fundamental y estratégico para la comunidad y son un gran soporte en la parte espiritual”, agregó.

Por su parte, el ministro Juan Manuel Chapo destacó: “Se trata de una fecha importante, con un condimento muy especial, porque a diferencia del año anterior hoy podemos reunirnos para celebrar junto a más de 350 pastores y pastoras” de toda la provincia. En cuanto a la reactivación del Registro de Culto Provincial, puesto en marcha desde la reglamentación del decreto correspondiente, explicó que “comenzará funcionar un sistema a través de la inspección de personas jurídicas, que va a brindar la personalidad a las asociaciones con fines religiosos”.

 

Un reconocimiento al rol de las Iglesias durante la pandemia
  

El presidente de la Asociación de la Confraternidad de Pastores, Daniel Gauna, expresó que “es una actividad de alto nivel, que esperaba el pueblo evangélico, y quedará marcada en la historia. Aquí el pueblo evangélico está convocado de norte a sur y de este a oeste. Es inédito y muy importante que el gobernador haya parado sus actividades para brindarnos este tiempo y nos traiga buenas noticias” dijo.

El pastor Jorge Diego, de la Iglesia “Apostólica Profética Casa de Dios, Puerta del Cielo, Armonía de Jehová”, destacó esta celebración en el Día de las Iglesias Evangélicas y se refirió a la labor del pueblo cristiano evangélico durante la pandemia: “Tuvimos un rol de contención con las familias muy importante, orando y clamando a Dios y en este día tan importante estamos aquí reunidos, y en nuestro caso, representando al pueblo evangélico cristiano Qom del Chaco”.

La pastora Nélida Armand de Bondar, de la Iglesia Filadelfia de Barranqueras, destacó este evento, para reconocer la función de las iglesias evangélicas. “Estoy muy feliz por este reconocimiento, porque la labor pastoral es muy tremenda, se atiende a la gente todo el tiempo y también hacemos contención familiar” dijo. “Contar con la compañía del gobernador me parece excelente, porque así nos sentimos más respaldados, con Dios y con nuestras autoridades” cerró la pastora.

 

El registro y los requisitos para la asociación con fines religiosos
  

Para la Provincia del Chaco resulta fundamental y estratégico ser pionera en la habilitación de un Registro Provincial de Cultos, el cual es inédito y único en el país. El mismo beneficiará a todas las iglesias evangélicas, las cuales abarcan un 28% aproximadamente en todo el territorio chaqueño.

A través de la Disposición N° 091/21, se estableció cada uno de los requisitos para realizar una asociación con fines religiosos.  Este mecanismo, permitirá acceder a la Personería Jurídica en la provincia, obtener la matrícula y así, poder inscribirse en los organismos tributarios, en el registro de proveedores como asociaciones, acceder a los distintos programas y beneficios sociales no sólo de la nación, sino que de la provincia y el municipio.

Una vez otorgado el Registro de culto por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, las asociaciones con fines religiosos pasarían al Registro de Asociaciones de Iglesias de cultos no católicos. El objetivo es agilizar la regulación de todos los cultos evangélicos en tiempo record. En el periodo 2021/2022 se registrarán más de 4.000 cultos evangélicos, incluyendo las comunidades aborígenes de la Provincia.

El acceso es fácil y requiere: Solicitud de inscripción para el Registro de Cultos; acta fundacional y Estatuto; constancia del lugar donde se realiza el culto, mediante información sumaria en donde constare el lugar de culto; documentación que acredite la condición de pastor; fotocopia de DNI del Pastor y presidente de la misma en caso de no coincidir en la misma persona.

Además, se les entregará una credencial a los pastores presidentes, una alternativa jurídica, hasta obtener el Registro Nacional de Culto-Ley 21.745 y se crearán 5 postas de tramitación para la registración en Resistencia, Castelli, San Martín, Sáenz Peña y Villa Ángela.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar