La Comisión de Hacienda concluyó el análisis del proyecto del Presupuesto 2022

Los legisladores analizaron la pauta de gastos definida por el Pode Ejecutivo para la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General y el Tribunal Electoral. Girarán los planteos al Gobierno y el próximo lunes, cuando vuelvan a reunirse, podrían emitir dictamen a la iniciativa.

CHACO 04 de noviembre de 2021 redacción redacción
WhatsApp Image 2021-11-04 at 12.38.44

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura concretaron una reunión extraordinaria donde recibieron a representantes del Instituto del Defensor del Pueblo, de la Defensoría General y del Tribunal Electoral quienes plantearon las necesidades presupuestarias para el ejercicio 2022. Presidió la reunión el titular de la cartera legislativa, Nicolás Slimel, con el acompañamiento de sus pares Juan Manuel Pedrini, Teresa Cubells, Carina Batalla, Claudia Panzardi, Juan José Bergia y Liliana Spoljaric.

En primer lugar, la comisión escuchó al Defensor del Pueblo Bernardo Voloj junto a su adjunto Hugo Maldonado para tratar los aspectos  concernientes al Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2022 y de la Jurisdicción 47- Instituto del Defensor del Pueblo.

En ese sentido, VoloJ indicó que llevan adelante cuatro ejes de trabajo debido a la amplia labor que realiza la defensoría: El primero tiene que ver con la modernización y mejoramiento de tecnología, el segundo con la territorialidad, es decir las alianzas que se llevan a cabo con el Superior Tribunal de Justicia para que los 79 Juzgados de Paz de la provincia sean mesas receptoras de la Defensoría.

El tercer eje es la accesibilidad, poder tener un sistema que permita a la ciudadanía un seguimiento online y para ello contar con un dispositivo de transparencia hacia las instituciones. El cuarto eje es poder ser un puente entre la ciudadanía y el estado y en ese aspecto remarcaron el déficit que tiene la institución con un parque automotor deteriorado, la desactualización de los equipos informáticos, por eso consideran que se debe realizar un mejoramiento del presupuesto en base a estos lineamientos.

 

Defensoría General y Tribunal Electoral
Luego recibieron a la defensora General, Alicia Alcalá, del Ministerio Público de la Defensa y su equipo técnico, que plantearon la necesidad de que en el presupuesto que se destine para dicha jurisdicción se tenga en cuenta la incorporación de cargos que  se destinen para la Defensoría 8 y 9 de Resistencia como así también para la puesta en marcha de la Defensoría de las Víctimas en las Circunscripciones 1 y 2 que según la ley deben ser puestas en funcionamiento para el año próximo y necesitan un equipo interdisciplinario. 

Por último, Claudia Piccirillo en representación de Rolado Toledo, presidente del Tribunal Electoral quien manifestó: "estamos de acuerdo con el presupuesto que se presentó, remarcar que se había planteado la necesidad de la creación de 6 cargos más, y esperamos con urgencia que se puedan concretar 3 al menos ya que fue un compromiso del ejecutivo que se iba a concretar por decreto y se enviaría a la legislatura para su ratificación por ley".

Antes de finalizar la reunión, Slimel agradeció la presencia de los representantes de las distintas jurisdicciones e informó que para el lunes se realizará el  análisis integral de los distintos presupuestos con las respuestas a los diversos requerimientos que puedan llegar desde el Poder Ejecutivo

Te puede interesar
Lo más visto