Dólar blue récord: el BCRA prohibió a los bancos aumentar su tenencia en dólares hasta fin de mes

El objetivo es evitar que aumenten su liquidez en divisa extranjera para quitar presión sobre la demanda.

INFO GENERAL 04 de noviembre de 2021 redacción redacción
DOLAR

Al Gobierno le preocupan las tensiones sobre el tipo de cambio en la previa de las elecciones.
 Los bancos no podrán aumentar su tenencia de dólares hasta fin de mes y deberán mantener su posición global actual en moneda extranjera, según dispuso este jueves el Banco Central. El Gobierno busca desalentar la demanda de dólares y frenar las presiones sobre el tipo de cambio. Lo definió tras la suba récord del dólar blue, que superó los 200 pesos.

La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA y contempla la caída estacional en el ingreso de divisas por exportaciones, sumado a un alza en la demanda de los importadores. También desde la autoridad monetaria apuntan contra el paro en la terminal portuaria de Rosario que afecta al comercio de granos de la Argentina con el exterior.

Qué dice la comunicación oficial del Banco Central sobre la tenencia de dólares de los bancos
En un breve comunicado, el Banco Central indicó que los las entidades financieras “tendrán que mantener hasta fin de mes la posición global en moneda extranjera en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de hoy, el que resulte menor”.


De acuerdo con lo que las entidades financieras informaron al Central, tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y “están en condiciones de mantener esa posición”.

Por qué el Banco Central limitó la tenencia en dólares de los bancos
Según indicaron fuentes del Central, con esta medida lo que se busca es “desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio” en la previa de las elecciones generales del 14 de noviembre.


El salto del dólar blue de esta semana generó preocupación en el Palacio de Hacienda que creía mantener controlada la situación.

fuente tn 

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.