BOLETIN OFICIAL: El Senasa declaró el alerta sanitaria en todo el país por la Peste Porcina Africana

Preocupación de las autoridades argentinas por un brote del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en República Dominicana y Haití.

NACIONALES 10 de noviembre de 2021 redacción redacción
DSC_3928
FOTO MASCONTENIDOS.NET

El temor a la propagación por el territorio del continente americano, derivó en la declaración del alerta sanitario en todo el país, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La medida se hizo oficial a través del Boletín Oficial (BO), por medio de la Resolución 564/2021, publicada en el día de hoy. “Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, expresa la norma.

En 2019, alrededor de 45% de los patentamientos del sector eran de origen nacional y hoy ronda el 62%.

Según Senasa, el VPPA es una enfermedad propia de los porcinos, y tiene la capacidad de permanecer estable en materia orgánica por largos períodos, a través de sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc. Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Si bien la Peste Porcina Alimentaria (PPA) es una enfermedad exótica, está causando estragos a nivel mundial, ya que se encuentra en expansión por varias zonas. Hasta el momento, no se han reportado casos en Argentina, por lo que el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingresos aéreos y marítimos al país.

Otro de los recursos del organismo para evitar que entre la peste al país, es la prohibición de ingreso de mercancías porcinas que puedan vehiculizar el virus desde países afectados. Por estos motivos, en esta nueva resolución el organismo advirtió que “resulta imprescindible reforzar los niveles de prevención de ingreso, exposición y diseminación, a fin de evitar la introducción de la enfermedad en el Territorio Nacional”.

En agosto pasado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó que en abril el VPPA afectó a cerdos de granjas en 11 regiones dominicanas. Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comunicó que el país afectado envió muestras al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island de Estados Unidos, gracias a un programa de vigilancia cooperativa.

 

Fuente: ambito.com

Te puede interesar
Lo más visto