Más de 750 escuelas chaqueñas recibieron fondos nacionales

El Ministerio de Educación de Chaco informa que los montos de las líneas de financiamiento nacional comenzaron a llegar directamente a las 759 instituciones para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias escolares, principalmente de quienes se desvincularon por la pandemia.

EDUCACIÓN 19 de noviembre de 2021 redacción redacción
EDUCACION MINISTERIO

Además de concretar arreglos edilicios menores, compra de mobiliarios o materiales.

Unas 620 escuelas chaqueñas se encuentran incluidas en el Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares (FORES), por lo cual esta semana comenzaron a recibir las correspondientes partidas del Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo, 139 cooperadoras escolares ya tienen acreditados en sus cuentas los fondos del Programa nacional Cooper.ar.

El fondo FORES está destinado a reparaciones menores y adquisición de mobiliario y de equipamiento escolar, con el fin de contribuir a garantizar las condiciones físico-ambientales básicas para el desarrollo de las actividades didácticas y pedagógicas, asegurando un mecanismo de ejecución acorde a las necesidades existentes en el marco del regreso a la presencialidad y la revinculación de los alumnos y alumnas que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa.

Se trata de una inversión de $110.828.550.00 para las escuelas chaqueñas, y están incluidas instituciones de las 14 regionales educativas de la provincia y de las cuatro subsedes. Los fondos podrán aplicarse, total o parcialmente, para la ejecución de pequeñas reparaciones, sustitución, reposición y adquisición de algún componente de la infraestructura edilicia y de sus instalaciones, incluyendo la compra de artefactos y materiales, así como la de mobiliario y equipamiento escolar, considerando en los casos que sean pertinentes la contratación de mano de obra.

Cooper.ar, entretanto, dispone partidas de 70 mil pesos para cada una de las cooperadoras escolares incluidas en el programa. En esta primera etapa, la Dirección de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia relevó e identificó 139 cooperadoras en condiciones de recibir los fondos, distribuidas en toda las regionales educativas, aunque está previsto que en un segundo tramo se sumen otras 70.

El monto total transferido por Nación a las Cooperadoras Escolares chaqueñas asciende a $9.730.000.00. El presupuesto será destinado a la adquisición de materiales y equipamiento, así como arreglos menores de infraestructura, en el marco de proyectos institucionales de revinculación de los y las estudiantes. Las autoridades de la escuela y de la cooperadora escolar firmarán un acta compromiso respecto de la utilización.

La Dirección de Inclusión Educativa envió a las direcciones regionales un instructivo para cada una de las cooperadoras donde se explica detalladamente todo lo relacionado a la disposición y rendición de los fondos del programa, y conformó un equipo de seguimiento y acompañamiento, a fin de mantener un contacto directo y permanente con las mismas y ayudar en todo el procedimiento.

Ambas partidas de fondos -FORES y Cooperar- se acreditan en las instituciones mediante la tarjeta de Ticket Nación Escuelas asociada a su CUE y a nombre del responsable de la institución informado por la jurisdicción. Para la gestión de los fondos se utiliza el Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (SITRARED). Para ambas líneas de financiamiento las instituciones educativas deberán informar el destino de los fondos.

Estos programas forman parte del Plan "Volvé a la Escuela", impulsado por la cartera educativa nacional con el objetivo de recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial. Además de la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Para ello, dispone una inversión de cinco mil millones de pesos a nivel país, para encontrar a cada alumno y alumna cuyas trayectorias educativas se hayan visto interrumpidas durante la pandemia por Covid-19.
 

Te puede interesar
Lo más visto