Defensa Civil: En su día, Martínez destacó el trabajo conjunto de las distintas fuerzas para las intervenciones

Gustavo encabezó la celebración del Día de la Defensa Civil con una ceremonia realizada en el Parque Intercultural “2 de Febrero”. Con la presencia de las distintas fuerzas que componen esta red destinada a la prevención e intervención ante emergencias

RESISTENCIA 23 de noviembre de 2021 redacción redacción

Hubo demostración de acciones que se efectúan ante algún siniestro. Se contó con la participación de Protección Civil de la Municipalidad De Barranqueras a cargo de José Belle; el cuerpo de Bomberos;  la Dirección General De Bomberos de la Policía de la Provincia del Chaco, a cargo del Comisario Mayor Oscar Sargenti; la Sección de Rescate y Salvamento a cargo del Comisario Andrés Leyes; la División de Bomberos de la Policía del Chaco; Bomberos Voluntarios Zona Sur a cargo de Roberto Prono; el Servicio Meteorológico a cargo del Marcelo Ceballos; Prefectura Naval a cargo del Prefecto José Amendola; la Policía del Chaco, el Departamento de  Canes, a Cargo del Oficial Ayudante Horacio Cornut.


Además, integrantes de la División Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos mostraron cómo se efectúa un rescate en altura en la zona del Anfiteatro Griego, además de otras actividades como ser exposiciones y charlas que sirvieron para dar un marco singular para reconocer la labor de estos servidores.


“Es fundamental la articulación con los distintos organismos, tenemos un cuerpo compuesto por personal de seguridad y civil, son de distintos estamentos que trabajan de manera permanente en esta red, que se encuentra vigente”, subrayó el intendente, quien estuvo acompañado del secretario de Servicios comunal, Claudio Westtein.


“Desarrollan un protocolo conjunto, siempre se encuentran atentos y con un nivel de reacción rápida ante una situación crítica”, puntualizó.


EL RESPALDO DE LA GESTIÓN


Miguel Rolón, subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, reconoció el trabajo coordinado con otras fuerzas y “el fortalecimiento de nuestra área por parte de Gustavo. En otras gestiones no se tenía el suficiente respaldo y ahora contamos con 1.500 operarios y la logística para hacer frente a las eventualidades, cambió la situación de este organismo”.


Gabriela González Retamozo, directora general de Defensa Civil aseguró: “Siempre estamos preparados ante alguna emergencia, trabajamos todo el tiempo, estamos en contacto con los vecinos y contamos con un área operativa que se dedica a la eliminación de minibasurales, a fin que en caso de lluvia no se tapen los desagües”.


UN TRABAJO CONJUNTO


El comisario Andrés Oscar Leyes, jefe del área Rescate y Salvamento de la división Bomberos de la Policía del Chaco, explicó que trabajan dentro del Protocolo de Actuación de Defensa Civil, y se encargan del rescate de altura, vehicular, acuáticos y estructuras colapsadas.


Carlos Ceballos, del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a su vez que “es de destacar esta celebración, colaboramos de manera permanente y Defensa Civil de Resistencia se comunica con nosotros hasta dos y tres veces por día, les brindamos datos que pueden ser importantes para alguna intervención”.


El sargento Ramírez Gaete, de la División Intervención Canina, indicó que el servicio que cumple esta área se encarga, básicamente, del rastreo de personas o fallecidas. En la ocasión presentó a “Kimbo”, que está en etapa de adiestramiento.


Carlos Prono, jefe de Bomberos Voluntarios de la zona sur, dijo por su parte que “ se trabaja con Defensa Civil ante un siniestro, les informamos donde intervenimos , en tiempos de sequía se complica por los incendios debido a la quema de basurales”.

Te puede interesar
Lo más visto