Ruptura en la UCR: 12 diputados alineados a Lousteau conformarán su propio bloque

Pasarán a denominarse "Renovación Radical", encabezados por Rodrigo De Loredo, en la vereda de enfrente a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri.

POLITICA 06 de diciembre de 2021 redacción redacción

Un sector de dirigentes de la UCR ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la definición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre.

Así lo manifestaron los diputados a través de un comunicado de prensa, en el que se denominan "renovador", en una clara confrontación a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri.

De esta forma la UCR finalmente tendrá dos bloques en Diputados, el que se alinea a Lousteau (foto, a la izquierda) y el comandado por el legislador Emiliano Yacobitti (foto, a la derecha) que en la Cámara Baja presentará una bancada de 12 legisladores que estará comandada por De Loredo, quien viene de ganarle las PASO en Córdoba a Negri, espacio que se llamará UCR - Evolución.

La decisión se oficializó a través de un comunicado titulado "la Renovación Radical plantea un Bloque propio encabezado por Rodrigo De Loredo", donde se informó que el radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio".

"Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas", explicaron los dirigentes.

Además, indicaron que la medida "no es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras".

Por otra parte, afirmaron que: "La Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas" y aseguraron que "nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes".

"Por eso, hemos buscado persuadir hasta el último instante a los diputados, en defensa del presente y del futuro de nuestro partido. No tenemos dudas de que una amplia mayoría de los radicales, e incluso de los diputados recientemente electos del radicalismo, han escuchado la voz y el mandato de la gente: renovarse", subraya uno de los párrafos del documento difundido.

Otro de los pedidos del nuevo espacio es "terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos", donde se sostiene que "Juntos por el Cambio debe mantenerse unido y creciendo", y asegurando que "esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino".

Te puede interesar
Lo más visto