Gustavo Martínez recordó a los caídos en Margarita Belén durante un acto en el centro comunitario 13 de Diciembre

Gustavo acompañó a los trabajadores municipales durante las actividades realizadas en el CCM 13 de Diciembre, que -al igual que el barrio homónimo- cumplió 21 años de vida y servicio a la comunidad de la zona sur.

RESISTENCIA 13 de diciembre de 2021 redacción redacción

Al mismo tiempo, los presentes recordaron el 45° aniversario de la Masacre de Margarita Belén con una ofrenda floral colocada junto a una placa recordatoria.   

Para celebrar la fecha tan especial para esta dependencia municipal, se inauguró la Biblioteca Comunitaria “Fabriciano Gómez”, en honor al recordado hacedor cultural que mantenía fuertes vínculos con este centro comunitario, al punto que había donado al predio la escultura “Danzarina”. 

Además del descubrimiento de una placa en referencia a la puesta en marcha de la biblioteca, también se presentaron dos murales: uno realizado por alumnos del BLA N° 172 “General José de San Martín” (con anexo en el CMM 13 de Diciembre), bajo la temática “La concientización del reciclaje y cuidado del medio ambiente”, mientras que el restante, denominado “Memoria”, es autoría de personal municipal del mencionado CCM y es un homenaje a los caídos en Margarita Belén.   

Acompañaron en esta jornada el diputado nacional (MC) Gustavo Martínez Campos -fundador del BLA N° 172-; los subsecretarios Luis Alonso (Servicios), Matías Breard (Tránsito), Miguel Rolón (Emergencia, Defensa Civil y Red Social), Marcelo Tissembaum (Cultura); directora general de Centros Comunitarios, Cristina Amarilla; la directora del CCM 13 de Diciembre, Claudia Caballero, el primer director José Sabarese; y el vicepresidente de la Fundación Urunday, Carlos Cuffia.   

También dijeron presente Carlos Gómez (hijo de Fabriciano); el periodista Julio Wajcman que transmitió en vivo y en el lugar su programa para La Radio 104.7; Amelia Nélida Welsh, directora de la UEP N° 78 “Fe y Alegría”; y Marcela Pesce, titular de la Defensoría Barrial que presta servicios en el Güiraldes.   

PRIORIZAR EL DESARROLLO HUMANO

Durante las actividades realizadas, Gustavo expuso que el CCM 13 de Diciembre nació como una expresión de necesidad de los vecinos y vecinas de ese sector y representa una muestra del objetivo de consolidar la cercanía de Resistencia con la gente, constituyendo una apuesta a la descentralización municipal desde la concepción de la construcción de la comunidad.  

Por ello destacó que esa sede de avenida Edison y Goitia requería refacciones y ampliación de su superficie cubierta, sumando dos salones de usos múltiples. “Este centro comunitario y el barrio 13 de Diciembre expresan la voluntad de crecimiento”, dijo sobre la incorporación de servicios que obtuvieron a lo largo de estos 21 años. En ese sentido, instó a “mucha participación comunitaria para que la comunidad se integre y recupere valores. Nosotros medimos mucho las cosas en obras públicas, pero debemos medir en la recuperación de valores”.

Además, el Intendente resaltó la permanente articulación que dicha dependencia municipal ejecuta desde sus inicios con distintas instituciones y protagonistas de la sociedad, lo que  “conlleva a la construcción de vínculos con muchos hombres y mujeres que formaron parte de la historia del CCM, porque la búsqueda de desarrollo humano es mucha más amplia que simplemente tener la vereda en condiciones o dotar de cualquier servicio”. 

Por otra parte, el Jefe comunal homenajeó a la vez “a compañeros que fueron víctimas en la Masacre de Margarita Belén, recordando la convicción de estos jóvenes que creían en una sociedad más libre, más justa, y hoy nosotros tenemos que imitar esos principios. Podemos tener buenos resultados en políticas de gestión material, pero si no recuperamos los valores del hombre es difícil que eso perdure en el tiempo”.

INSTITUCIÓN REPRESENTATIVA DE LA ZONA

Claudia caballero, directora del CCM 13 de Diciembre, celebró la posibilidad de contar con el acompañamiento vecinal dada la postergación del anterior aniversario debido a las condiciones sanitarias de la pandemia. En ese contexto, valoró la incorporación de la Biblioteca Comunitaria “Fabriciano Gómez” basada en la “conexión estrecha que teníamos con él y así fuimos trayendo la cultura al barrio”. 

Así, señaló que ella dirige una institución que tiene el área de servicios básicos de mantenimiento del espacio público, pero que además cuenta con iniciativas de desarrollo humano, tales como clases de danzas, escuela para adultos, talleres, cursos teóricos del programa Mi Primera Licencia y cursos de enfermería, entre otros.   

En cuanto al homenaje a los caídos en Margarita Belén, sostuvo que “para nosotros es importante poder hacer memoria. Nos queda el legado de seguir sosteniendo la verdad y la justicia”.

Mientras que la directora de la UEP N° 78 “Fe y Alegría”, destacó que el barrio 13 de Diciembre nació organizándose en la institución que ella dirige y agradeció que hoy sea un espacio de contención para todos los vecinos y vecinas de la zona. “Las necesidades de todos los vecinos se trabajan en el CMM y la escuela también trabaja a la par. Es muy lindo lo que hacemos con ellos”. 

La vecina Marta Yedro participó activamente de las actividades encabezadas por Gustavo y expresó que “el centro comunitario es como mi familia”.  

Te puede interesar
Lo más visto