Capitanich y agrimensores analizaron demandas y avanzaron en un programa de pasantías

POLITICA 16 de diciembre de 2021 Por redaccion
Junto al ministro de Gobierno y Trabajo y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, el gobernador atendió los reclamos de los profesionales acerca del funcionamiento de Catastro provincial.
61ba8405575fe354596964

Además, propusieron la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste para incorporar pasantes de la carrera de Agrimensura y sumar avances en la digitalización de trámites.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se reunió con el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Carlos Diez y miembros del Comité Ejecutivo, para atender reclamos y urgencias del sector respecto del funcionamiento de la Dirección de Catastro de la provincia y avanzar en una agenda conjunta de trabajo que incluye convenios de pasantía para estudiantes de la carrera y mejoras en el sistema de digitalización de trámites catastrales.

“Hemos avanzado en una agenda conjunta de trabajo, siendo uno de los temas un nuevo sistema de digitalización en la provincia que se suma al ya existente, y en el cual Chaco es pionera, que es tener y poder acceder a los planos catastrales de manera digital”, destacó Soneira. En ese punto la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente reparó en que para ello “hay que unificar y homologar con el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), para que todo el proceso de regularización dominial luego pueda ser mucho más efectivo y eficiente”.

Además, la funcionaria informó que desde el Consejo se presentó otra propuesta “de un paso más, que agrega nuevos hitos y que permitirá modernizar todo el sistema de relevamiento de hechos existentes, de planos, y obviamente de emisión de los certificados catastrales de una manera diferencial y mucho más integral”.

El Gobierno provincial ya viene trabajando con la institución desde hace varios años. “Desde la Secretaría y a pedido del gobernador hemos firmado un convenio con el Consejo y la Asociación de Agrimensores que nos ha permitido avanzar rápidamente en la elaboración de los planos para poder iniciar los procesos de regularización tanto de la Zona Sur como del área Metropolitana, a través de las mensuras”, destacó Soneira. En total, son 28 los municipios en los que se trabaja en este proceso y donde el Gobierno provincial regulariza entre 300 y 400 lotes en cada una de las comunas.

Cuestiones urgentes y respuesta satisfactoria
El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Carlos Diez, acompañado por el Comité Ejecutivo del CPA, explicó que en la ocasión plantearon al Gobernador “dos cuestiones urgentes” para los profesionales de la agrimensura y para los usuarios en general. Partiendo de la definición de la Dirección de Catastro Provincial como “un organismo fundamental”, Diez afirmó que existen muchos inconvenientes con los trámites debido a los recurrentes paros.

En esa línea afirmó que las medidas “perjudican el ejercicio profesional y el de usuarios” y aseguró que el gobernador se comprometió a “observar y solucionar la situación. Nos vamos muy satisfechos por la respuesta y el interés del gobernador para que avancemos hacia una verdadera solución en la gestión del ejercicio profesional de la agrimensura”, enfatizó Diez.

Por otra parte, el titular del Consejo Profesional de Agrimensores adelantó que junto a la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia avanzarán en un convenio tripartito para incorporación de pasantes. Este jueves, en el Consejo Directivo analizarán las últimas modificaciones y “a partir del viernes se podría llamar a inscripción a los estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de agrimensura para que puedan hacer las pasantías en el organismo catastral”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

IMG_20210614_083613_494

Te puede interesar