Se inauguró el nuevo hospital de Margarita Belén: "Estamos transformando el sistema sanitario", aseguró

El gobernador Jorge Capitanich junto al intendente Javier Martínez, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, inauguró este jueves el nuevo hospital de Margarita Belén "Dr. Eduardo Tusso" que demandó una inversión de $38.508.910 y que forma parte de las obras financiadas por Fonplata.

CHACO 16 de diciembre de 2021 redacción redacción
61bb612cb12c7316739147

Atento al aumento de la demanda sanitaria -más de 15 mil habitantes de las zonas rurales y urbanas, así como de las localidades cercanas (Colonia Benítez, Las Palmas y La Leonesa)- se resolvió la ampliación y readecuación del centro de salud convirtiéndolo en un hospital de nivel 3, dotándolo de más espacios acordes a las necesidades. Cuenta con 75 trabajadores y tiene bajo su dependencia dos puestos sanitarios.

El Gobierno renovó y modificó el acceso, refuncionalizó la guardia como un sector específico para abordar emergencias, amplió el sector ambulatorio, realizó intervenciones en las salas de clínicas para hombres y mujeres y en el sector de aislamiento, recuperó la sala de rayos y relocalizó el laboratorio que ahora contará con un espacio específico.

“Si sumamos insumos, tecnología, equipamiento, personal e infraestructura llegamos a 45 millones de pesos en el año. Hacia el 2023 la inversión sanitaria implicará una remodelación integral de todo el sistema, con el fortalecimiento de las capacidades institucionales”, aseguró.

Capitanich remarcó además que el proceso se complementa con las inversiones que se realizan en otros ámbitos, como las viviendas, el pavimento, el agua potable. “Es importante entender que la salud tiene que tener un enfoque holístico, sistémico e integral, por lo que invertir en el derecho a la alimentación, el trabajo y el progreso social como igualdad de oportunidades y derechos a servicios básicos como agua potable y saneamiento ambiental, forma parte de esa agenda sanitaria porque implica mejor calidad de vida”, consideró.

De centro de salud a hospital
Con estas obras el centro de salud pasa a ser un hospital de nivel 3. Eso significa que podrá realizar internaciones y tendrá mayor capacidad de atención sanitaria, evitando derivaciones a Resistencia o a los otros municipios de la zona metropolitana. “Continuamos transformando el sistema sanitario público y garantizando el acceso a derechos para la población y para los trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia”, aseguró la ministra Centeno.

Por su parte, el ministro Pérez Pons resaltó que las inversiones en infraestructura sanitaria contribuyen además a mejorar las condiciones de trabajo de los agentes sanitarios y que significó la generación de empleo para otros trabajadores locales: albañiles, electricistas y obreros. También se compraron materiales en comercios locales. “Esto es lo que se logra con la obra pública, instituciones de calidad para la comunidad y generación de empleo genuino", expresó.

"Un sueño hecho realidad”
El jefe comunal dijo que no se trata de una obra más. “Deja de ser una salita, se transforma en un hospital y eso es parte del proceso que encaramos con el gobernador: transformar la localidad”, sostuvo. Resaltó que a partir de ahora Margarita Belén contará con atenciones que antes no tenía, como rayos X e internación con oxígeno.

“Llegó el momento de dar el salto, de tener mayor complejidad y eso es fundamental porque con esta infraestructura, con estos trabajadores debidamente capacitados y con vocación, estamos cuidando lo más importante que tenemos que es la vida de las personas”, destacó, remarcando que es “la obra más emblemática” de su gestión.

Te puede interesar
Lo más visto