Sin Presupuesto nacional, Chaco identificará cada una de las obras y las fuentes de financiamiento para ejecutar en 2022

El gobernador aseguró que durante la reunión en Buenos Aires también trataron la prórroga del consenso fiscal que se firmará el lunes 27 y los alcances que se discuten en materia del acuerdo con el FMI.

POLITICA 21 de diciembre de 2021 redacción redacción
DSC_1115
FOTO MASCONTENIDOS.NET

Tras participar de la reunión con gobernadores y el presidente de la Nación Alberto Fernández, el titular del Poder Ejecutivo provincial se refirió a los alcances del encuentro mantenido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Jorge Capitanich informó que fueron tres los temas tratados con el jefe de Estado nacional: consenso fiscal, lograr la identificación de las obras para el financiamiento por el presupuesto y los alcances que se discuten en materia del acuerdo con el FMI.

En este sentido, insistió en la conducta irresponsable de los legisladores de la oposición al no aprobar la Ley del Presupuesto Nacional 2022, descartó la posibilidad que impulsan gobernadores opositores sobre un nuevo tratamiento del proyecto y confirmó que convocará a su gabinete para identificar cada una de las obras a ejecutar en el 2022 y sus fuentes de financiamiento posibles. “Tuvimos una extensa reunión con el presidente de la Nación. La agenda que hemos abordado tiene que ver con el voto contrario por parte de la oposición a la ley de Presupuesto 2022 que implica una reformulación desde el punto de vista de la implementación de las medidas, con el objeto de garantizar la asignación de los recursos en cada uno de los distritos, sean provincias o municipios“, arrancó Capitanich. Así, comentó que la provincia del Chaco tiene que hacer un reporte para este viernes 24 con el objeto de identificar cada una de las obras y las fuentes de financiamiento posibles para que el lunes 27 “podamos presentarlo en Buenos Aires en un nuevo encuentro con el Presidente”.

“Además, ese día vamos a tener una reunión con las provincias que integramos los Bajos Submeridionales y la Comisión Regional del Bermejo. Con esas dos cuestiones, más la suscripción del pacto fiscal y el trabajo mancomunado con los distintos organismos nacionales, estamos identificando las fuentes de financiamiento y su ejecución”, agregó el mandatario chaqueño.

De la misma manera, aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional “nos notificó que por reglamento autónomo prorrogará la actual ley de presupuesto vigente”. “Vamos a identificar cada una de las obras y el subsidio para el transporte público de pasajeros y para la energía, para que sean posibles de financiar y ejecutar durante el ejercicio 2022”, ratificó el gobernador.

 

“No es posible hacer un nuevo presupuesto”
  

“Gobernadores de la oposición junto al jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires plantearon la necesidad de hacer un nuevo presupuesto. Eso no es posible, porque la Constitución Nacional es muy clara en el sentido que no puede tratarse hasta el año próximo. A su vez, la actitud irresponsable de la oposición impidió establecer un mecanismo de financiamiento para el segundo puente Chaco - Corrientes. Vamos a revisar proyecto por proyecto, partida por partida, para informar al pueblo del Chaco respecto al impacto que tiene para nosotros la no ejecución de obras de infraestructura producto de la actitud irresponsable por parte de los legisladores de la oposición”, concluyó Capitanich.

Acuerdo con el FMI
Del mismo modo, el gobernador del Chaco comentó que junto al Presidente de la Nación, aparte del consenso fiscal, abordaron el acuerdo con el FMI. “Nos ha informado respecto a la negociación y hemos establecido la búsqueda del mejor acuerdo posible. La pesada carga de la deuda originada por el gobierno de Macri no será fácil de resolver. El gobierno está trabajando en un período de gracia, en el plazo máximo de la obligación y en la reducción de la tasa de interés que implicaría para el país un ahorro de mil millones de dólares”, detalló.

Finalmente, recordó que entre 2015-2019, Macri tomó una deuda por casi 100 mil millones de dólares y hubo fuga de capitales por 88 mil millones de dólares. “Aquí no se hicieron ni puentes ni carreteras, ni obras de energía, ni viviendas ni se radicaron más inversiones, ni más industrias, ni más empleos. El máximo esfuerzo que tenemos que hacer nosotros es lograr el mejor acuerdo posible”, finalizó Capitanich.

Te puede interesar
Lo más visto