Contactos estrechos con síntomas serían considerados positivos

Así lo adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien promueve un cambio de paradigma para descongestionar los centros de testeos de todo el país.

SALUD 27 de diciembre de 2021 redacción redacción

Ante el colapso de los centros de testeo por una nueva ola de casos de coronavirus en todo el país, el Gobierno adelantó que quienes sean contacto estrecho y tengan síntomas empezarán a ser considerados automáticamente casos positivos de Covid-19, sin necesidad de testearse.
“Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando”, informó este lunes por la mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Y explicó: “Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test”.

Ante el caso de un conviviente positivo, todos los integrantes de la familia deben aislarse. En la medida de lo posible, el aislamiento debe cumplirse separado del caso positivo. De ser así, el alta de los convivientes (por contacto estrecho) es 10 días desde el último contacto.

En aquellos casos en los cuales no sea factible la separación (por lo general en niños pequeños), el conviviente debe mantener aislamiento por 10 días desde el alta del paciente. Y en caso de que el contacto estrecho presente síntomas dentro del período mencionado, debía acudir al centro de salud y allí le indican los pasos a seguir. Pero ahora, de acuerdo a la definición que dio Vizzotti, las jurisdicciones están facultadas para considerar a esas personas como contagiadas y evitar que hagan colas para hisoparse. “Un solo síntoma basta”, dijo la ministra en diálogo con El Destape radio.

Como excepción a esta definición, sí deben hisoparse quienes se incluyan en los siguientes grupos: pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo, gestantes, personal de salud y personal esencial.

Te puede interesar
Lo más visto