El municipio de Resistencia eliminó 300 minibasurales durante el 2021

Los operativos de erradicación de mini basurales se desplegaron en los cuatro puntos cardinales de la ciudad de forma estratégica desde el inicio de la gestión de Gustavo, que pudo resolver problemas históricos de Resistencia.

RESISTENCIA 28 de diciembre de 2021 redacción redacción
BASURAL (2)

El objetivo es avanzar en el cuidado del ambiente y continuar desarrollando eficazmente los servicios para que el vecino y la vecina puedan disponer de los residuos en los horarios y días que corresponden evitando tirar basura en la vía pública.

Las tareas se realizaron en el marco de diferentes programas como Resistencia + Limpia y también se concretaron trabajos en el marco del Plan ECO Ciudad. Los trabajadores de la subsecretaría de Emergencia, Defensa Civil y Red Social en conjunto con el personal de la dirección general de Defensa Civil eliminaron más del 50% de los 600 basurales activos desde el pasado mes de diciembre del 2019 hasta la actualidad, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

EL VALOR DE LA PLANIFICACIÓN

“La planificación establece presencia del equipo municipal en los cuatro puntos cardinales de la ciudad priorizando la proximidad de los ríos internos como Ojeda, Arazá o ribera Norte del rio Negro”, explicó el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón y destacó también la colaboración del equipo en los trabajos vinculados a la recuperación de las lagunas y a la limpieza de las inmediaciones del Canal soberanía Nacional ubicado por Ruta 11 y el Canal 16.

Rolón sostuvo que los residuos que se disponen en la vía pública ponen en riesgo el sistema de desagües en épocas de lluvias e invitó a los vecinos y vecinas a reflexionar y a sumarse a un cambio de paradigma cultural para evitar la contaminación y posibles inundaciones.  “Es una cuestión cultural de los vecinos que sacan la basura a los canteros principales, o esquinas, fuera de horario, perjudicando el ambiente y la estética de la ciudad”, ratificó.

“Hay sectores que requieren mayor presencia en territorio, se realiza la limpieza, se deja en óptimas condiciones el espacio y en 12 horas se reactiva de nuevo el basural”, afirmó y remarcó la importancia de continuar promoviendo servicios de calidad a la ciudadanía.

 

RESPUESTAS CONCRETAS A LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS

A través de los conversatorios vecinales impulsados por Gustavo se retomó el contacto directo con la comunidad y se respondió a las demandas. “Se pudo eliminar más del 50% de los 600 basurales que existían en la ciudad, algunos con un estado activo de más de 30 años”, manifestó el subsecretario y agradeció la participación ciudadana para responder problemas de los diferentes sectores de la ciudad.

 

EL TRABAJO CONTINÚA

Actualmente, las tareas de erradicación de mini basurales se despliegan a través de dos frentes de trabajo, dispuestos uno en avenida Edison y calle 23 en la zona Sur, en inmediaciones del Riacho Arazá y otro en Bogotá y Mac Lean hasta Ruta 11, en inmediaciones del Canal 16 con el objetivo de evitar futuras complicaciones en los desagües y en el sistema hídrico de la ciudad.

 

PLANIFICACIÓN DE CARA AL 2022

En este marco, sostuvo que las acciones estarán centralizadas en la concientización sobre el cuidado del ambiente y en la formación de voluntariado ambiental en conjunto con comisiones vecinales, asociaciones y también expresó que existen propuestas para realizar capacitaciones en los diferentes niveles de la educación para promover una red social que se desarrolle en plenitud tras la pandemia por COVID-19.

“En el 2022 se desplegarán mayores talleres de formación para sustentar el plan y promover una conciencia suficiente para seguir erradicando basurales históricos”, concluyó y agradeció el trabajo solidario realizado por los diferentes voluntarios ambientales a lo largo del año.

Te puede interesar
Lo más visto