Martínez destacó el inicio del proceso de urbanización de La Rubita

Como parte de un proceso de urbanización para mejorar la calidad de vida de más de 2 mil familias de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez participó este miércoles, junto a autoridades provinciales y nacionales

RESISTENCIA 29 de diciembre de 2021 redacción redacción
LA RUBITA 2

Como parte de un proceso de urbanización para mejorar la calidad de vida de más de 2 mil familias de Resistencia, Gustavo participó este miércoles, junto a autoridades provinciales y nacionales, de la firma de contratos y acto de inicio de obras de desagües pluviales, saneamiento de cavas y recuperación de suelo urbano en el sector 2 del barrio La Rubita, que permitirá la apertura de calles, la posibilidad de avanzar con nuevas conexiones de agua potable y energía eléctrica, como así también la ejecución de futuras viviendas.

La primera etapa de este proyecto ejecutivo será financiada a través del Fondo de Integración Sociourbana, que es nutrido por el aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas y tendrá un presupuesto superior a los $2.327 millones.

Gustavo agradeció al Gobierno provincial y también al nacional por esta importante intervención urbana y resaltó que con estos trabajos se podrá avanzar no solamente con obras vitales, sino también con saneamiento parcelario para una posterior regularización dominial en esta importante zona de la Ciudad. “Es muy grato acompañar este proceso histórico para este sector de Resistencia, que cuenta con más de 100 hectáreas y en el que viven más de 2.500 familias”, agregó.

El Jefe comunal destacó el trabajo conjunto de planificación que se llevó adelante durante más de un año y en medio de la pandemia, que además implicó la participación vecinal y el trabajo articulado para concretar este ordenamiento territorial y recuperar el sistema lacustre interno por medio de cavas artificiales y un sistema de desagües pluviales para el escurrimiento del agua de lluvia. “Este proyecto urbano podrá contener a la totalidad de las familias que viven en el lugar y ejecutar un proyecto de urbanización que facilitará la apertura de calles, la instalación de redes de agua potable y energía eléctrica, para posteriormente avanzar con la construcción de viviendas a través de distintas modalidades”, manifestó el Intendente.

“CONSTRUYENDO CIUDAD”

Gustavo explicó que hace quince días se pudo aprobar el nuevo mapa de distritos de la Ciudad, en el que se incorporó esta chacra de La Rubita, así como muchas otras, para avanzar con los proyectos de urbanización como el que se presentó este miércoles. “Esto permitirá que el vecino tenga la mensura aprobada por reglamentaciones especiales, con su nomenclatura catastral, para ser incorporado a la base de datos tributaria del Municipio y ampliar la escala de la Ciudad”, explicó.

Resistencia tendrá una participación de suma importancia en este proceso, ya que deberá analizar y trabajar mancomunadamente para que todo lo proyectado sea aprobado de acuerdo a la reglamentación municipal vigente, para que cada manzana cuente con la mensura correspondiente y la reubicación de las vecinas y vecinos sea correcta. Además, el Jefe comunal adelantó que la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente deberá acompañar el proceso de ejecución del plan hídrico, que es lo más importante y deberá priorizar el saneamiento de las lagunas, para que el suelo que se extraiga se utilice correctamente y no tape otros reservorios o cavas, y acompañar el proceso de reubicación de muchas familias para avanzar con el plan de apertura de calles.

Para Gustavo es necesario avanzar con un proceso de ordenamiento de Resistencia para que todas las vecinas y vecinos se encuentren en condiciones de igualdad, tanto en la situación catastral, como con correctas condiciones físicas y de infraestructura que son tan necesarias. “Estoy muy contento de acompañar este proceso, conozco la realidad de este sector de Resistencia desde hace muchos años, por lo que es muy grato acompañar a las autoridades provinciales y nacionales en este inicio de obras”, agregó.

Participaron también de la actividad los subsecretarios Fernando Porfirio (Arquitectura), Otilia Aguirre (Ordenamiento Territorial) y Patricia Alarcón (Integración Comunitaria); así como la secretaria de Integración Sociourbana de la Nación, Fernanda Miño; y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco, Marta Soneira.

Te puede interesar
Lo más visto