Salud intensifica operativos de prevención de dengue

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología y del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, intensifica los operativos y las tareas de las brigadas de prevención de enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

SALUD 30 de diciembre de 2021 redacción redacción

Se llevan a cabo tareas preventivas mediante el descacharrado, la eliminación de criaderos de mosquitos, el control focal y la promoción de la salud a través de la concientización sobre los cuidados que la comunidad debe tomar en la temporada de verano, referidos a la eliminación del mosquito transmisor.

La directora del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial detalló que en las últimas semanas se realizaron intervenciones de eliminación de criaderos y control focal en la zona del Gran Resistencia, en los barrios Santa Catalina, Villa Universidad, Villa Gonzalito, Paykin y Villa del Carmen.

Las brigadas que despliegan una labor territorial e ingresan a los domicilios a cumplir con la tarea de eliminación de criaderos están identificadas por una ropa del equipo y un carnet del Departamento.

Los operativos de descacharrados se ejecutan con la colaboración del personal de los municipios de toda la provincia. “La semana pasada en Chaco se conmemoró la semana provincial del descacharrado”, relató Vargas, quien detalló que se llevaron a cabo acciones de descacharrado en municipios de la provincia, como por ejemplo Avia Terai y Concepción del Bermejo.
 

Talleres y capacitaciones
Bajo el lema “Todos contra el Dengue”, a lo largo del último mes se brindaron talleres y capacitaciones destinados a los servicios de Salud Pública para la prevención de las enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes aegypti.

Entre otros encuentros, la Dirección de Laboratorios de la Provincia organizó una charla para bioquímicos; a su vez la Sala de Situación de la Provincia, dependiente de la Dirección de Epidemiología, brindó una capacitación para el equipo médico.

Por su parte la Dirección de Control de Vectores de Nación y el Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial capacitaron al equipo operario de terreno sobre eliminación de criaderos y fumigación. Los equipos municipales participaron de un encuentro similar sobre descacharrado a cargo del mencionado Departamento.

También Vargas estuvo a cargo de un encuentro con el personal policial de la zona sur de Chaco, desarrollado en Villa Ángela, destinado a aquellos efectivos que realizan trabajo en terreno. Además, se realizaron dos encuentros virtuales abiertos para toda la comunidad sobre la prevención de dengue y otras enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes aegypti.

Te puede interesar
Lo más visto