El Ministerio de Salud informa sobre estado de situación de pacientes COVID en el Perrando

Actualmente son 88 las personas internadas, distribuidas en el Hospital Modular, zona de aislamiento y pastilla 9.

SALUD 18 de enero de 2022 redacción redacción
DSC_7765
FOTO ILUSTRATIVA WWWMASONTENIDOS.NET

Este último sector fue recientemente habilitado para casos leves, siguiendo el plan preventivo de acuerdo al porcentaje de ocupación de camas. Llamaron a fortalecer la vacunación pediátrica debido al crecimiento de las internaciones de niñas y niños. La provincia cuenta con 256 camas disponibles para pacientes Covid.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó el estado de situación de pacientes Covid-19 en el Hospital Perrando. En las últimas horas, se habilitó la pastilla 9 de la institución para recibir a pacientes con curso leve o moderado de la enfermedad. En total son 88 las personas internadas, de las cuales 60 se encuentran en el Hospital Modular, 18 en la pastilla 9, y 10 en aislamiento. 

De ese total, 16 pacientes se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Además, un 55% de los pacientes internados no cuentan con vacunas aplicadas o bien tienen su esquema de vacunación incompleto. El mayor rango etario de internados corresponde a personas mayores de 55 años.

El hospital cuenta con 256 camas disponibles para ser asignadas a pacientes Covid en caso de ser necesario. De esa cifra, 202 camas cuentan con asistencia respiratoria mecánica y 54 con provisión de oxígeno. El porcentaje de ocupación actual es del 34%, y en el Hospital Modular hay disponibles unas 16 camas en caso de ser requeridas para casos graves.

En el resto de la provincia son 54 las personas internadas, lo que hace un total de 142 internaciones hospitalarias. El porcentaje de ocupación de UTI del sector público es de 33,8%, y el porcentaje de pacientes con asistencia respiratoria mecánica del 11,7%.

Habilitación de la pastilla 9 del hospital Perrando
La habilitación de la pastilla 9 del hospital se realizó siguiendo los protocolos del plan preventivo fijado por el gobierno provincial en 2020, que garantiza la asignación de salas y camas según el porcentaje de ocupación y las variables epidemiológicas. 

“Esta es una de las salas que fue refaccionada en 2020. Recuperamos las pastillas 6, 9 y 4, y durante la segunda ola ocupamos las tres salas, cada una de ellas con 56 camas. Tanto la pastilla 9 como la 6 cuentan con camas preparadas con gases médicos. Esto significa que el paciente puede ser asistido con oxígeno o respirador de ser necesario. Esto fue gracias al compromiso del gobernador de la provincia, que en la primera etapa de la pandemia gestionó lo necesario para dotarnos de equipamiento, insumos y recursos humanos”, explicó la directora del hospital, Nancy Trejo. 

La funcionaria valoró además la importancia de la vacunación para la disminución de internaciones y cuadros graves de la enfermedad: “La vacuna que antes decíamos que era una esperanza, sabemos que salva vidas. Esto podemos verlo en la cantidad de pacientes con asistencia respiratoria mecánica. En la segunda ola llegamos a ocupar 240 camas para internación y teníamos más de 100 pacientes ventilados. Hoy son 16, y son personas que no tienen el esquema de vacunación completo”, remarcó.

Salud Pública insta a vacunar a niñas y niños
Paralelamente, se recuerda a padres, madres y tutores la importancia de vacunar a niñas y niños para mitigar el impacto del COVID-19. “Hemos visto en estas últimas semanas un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños, desde el mes de vida hasta los 12 años, con síntomas: el 40% fueron positivos”, alertó la directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Michelini.

También se registró una suba en la cantidad de casos internados por COVID-19, y actualmente hay 12 pacientes pediátricos internados en el hospital. “En algunos casos ocurre que la niña o niño no cuenta con el esquema de vacunación, lo mismo que algún conviviente o familiar, la vacuna, como pasa en personas adultas, también sirve en las y los niños para evitar cuadros graves de la enfermedad, por eso instamos a padres y madres a seguir completando esquemas y a que sigan vacunando a sus niños”, recalcó Michelini.

La funcionaria aseguró que la vacuna es segura, no tiene excipientes riesgosos o peligrosos y en las millones de dosis que colocaron a nivel mundial no se han visto eventos adversos.

Te puede interesar
Lo más visto