Vizzotti se reunirá con el director de la Organización Mundial de la Salud

La ministra participará este lunes de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS en Suiza. Allí, mantendrá un encuentro con Tedros Ghebreyesus para esbozar una agenda de cara a la pospandemia.

SALUD 24 de enero de 2022 redacción redacción

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el marco de la 150° reunión del Comité Ejecutivo de OMS, donde Argentina participa en calidad de miembro y vicepresidente en representación de las Américas.

Con sede en Ginebra, el encuentro de este lunes servirá para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda para la pospandemia. Luego de su intervención en el Consejo, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OMS para compartir, entre otras cosas, el avance de la estrategia de vacunación en Argentina.
El plan de vacunas, a pesar del acceso inequitativo a nivel global que impactó en nuestra región, superó las metas propuestas por la OMS para finales de 2021 con el 40% de la población de todos los países vacunada. También alcanzó el propio objetivo que se había propuesto: contar para el mes de julio de 2022 con el 70 por ciento de las personas con esquema de vacunación completo.

Los principales ejes de la reunión
La ministra también trabajará con Ghebreyesus sobre la agenda 2022-2023, con principal eje en el abordaje integral de la salud mental de la población. Buscará el apoyo de OPS/OMS para avanzar los lazos con la región de las Américas para el abordaje integral, transversal, multidisciplinario de los padecimientos de salud mental a través del enfoque de una salud mental y apoyo psicosocial.

Por otro lado, retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y el fortalecimiento de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida. La participación en el Foro Mundial de Precios Justos, dedicado a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas, también será de vital importancia.

A su vez, Vizzotti actualizará el estado de situación en relación a la autorización de uso de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS. Para finalizar, la funcionaria buscará que el organismo brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022).

Qué es el Consejo Ejecutivo de la OMS
Está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro. El mandato de cada uno tiene una duración de tres años. Los miembros de las Américas son: Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú.

Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022. Dentro de este período, el presente año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh. En tanto la presidencia está actualmente a cargo de Kenia.

Te puede interesar
Lo más visto