Centeno aseguró que los casos de COVID-19 se encuentran en “etapa de amesetamiento”

En línea a la denominada ‘tercera ola’ de contagios por coronavirus que elevó los indicadores estrepitosamente en la provincia de Chaco, la ministra de Salud, Carolina Centeno, explicó que actualmente se viene una etapa “de amesetamiento”, y descartó una posible tensión de los servicios sanitarios públicos.

SALUD 26 de enero de 2022 redacción redacción

En comunicación con Radio Provincia, la funcionaria explicó que, si bien la situación es positiva en relación al freno en el incremento de contagios, Chaco se encuentra “en un nivel alto -de casos- en comparación a la segunda ola”, y agregó que “si bien seguimos ocupando camas, la tensión sobre el sistema sanitario, también se ha amesetado”. “Avanzamos como Europa, en pensar que el virus tiene que ser abordado como una endemia”, sostuvo.

A su vez, la ministra detalló que actualmente se cuenta con 24 pacientes con ARM en la provincia, lo cual comparó es “el 30% de lo que teníamos en momentos de crisis”, y remarcó, sobre esto, que “deben completarse los esquemas de vacunación, esto nos permite prevenir enfermedades graves y mantener las terapias intensivas fuera del límite”.

“La pandemia nos hizo reflexionar qué tipo de sistema de salud tenemos, y cuál queremos”
Por otra parte, la ministra Centeno se refirió a las posibilidades de “transformación” dentro del sistema sanitario público, lo cual consideró “no es sólo una cuestión de infraestructura, equipamiento y tecnología. También hay una lógica cultural de los servicios que hay que trabajar, modificar y avanzar, para que podamos atender, además de con la calidad que amerita, con el trato, la dulzura y el amor que se necesita para el servicio de salud pública”.

En ese sentido, planteó que “la pandemia no solamente vino a tensionar el sistema, sino que claramente lo atravesó al punto de reflexionar qué tipo de salud tenemos, y qué tipo queremos”, y señaló que se busca “principalmente, pensar que el sistema de salud no lo hacen quienes lo dirigen, sino que lo conforman los trabajadores y la población, y pensar en esquemas donde se contemple la visión de ellos. Son los modelos que vienen a desarrollar mayor democratización y participación”.

“Los servicios están trabajando a destajo”
En cuanto a las imágenes difundidas en diferentes medios de comunicación sobre la guardia del Hospital Perrando de Resistencia, la ministra explicó que “obviamente los servicios están trabajando a destajo, porque la demanda es muy alta, el golpe de calor afecta a las personas y aumentaron las internaciones no Covid-19. Es el trabajo cotidiano de los profesionales de allí”.

“Es importante que la población conozca cómo se trabaja, y no que se comunique como si hubiera algún tipo de cuestión que, además es violatoria del derecho de los pacientes”, sostuvo, y agregó que “para nosotros es una preocupación pensar que lo que hacemos cotidianamente se comunique de manera dañina y maliciosa”.

Te puede interesar
Lo más visto