"Se ejecutan 1000 viviendas en la provincia y el gran desafío es armar ciudades sostenibles"

El presidente del IPDUV confirmó que el Chaco dio la primicia nacional con la conclusión de las 20 viviendas del programa "Casa Propia".

CHACO 24 de febrero de 2022 redacción redacción

En cuanto a las tomas de viviendas, remarcó que "aquel que usurpa va a ser desalojado automáticamente". 

 

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, asgeguró que en la provincia se están ejecutando más de 1000 unidades habitacionales y consideró que "el gran desafio de la gestión, de esta y las que vendrán en los próximos 20 años, es armar ciudades que sean sostenibles para que la gente no se vea obligada a viajar a Resistencia y termine viviendo en un asentamiento". El titular del organismo confirmó además la entrega de 20 viviendas que se van a entregar en Colonia Benítez, el primer proyecto del programa "Casa Propia" que concluye en la provincia y en toda la Argentina. 

De esta manera, el Chaco tiene la primicia nacional, lo que generaría la llegada de funcionarios nacionales encabezados por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. "Es muy importante poder concluir estos proyectos, pero también poder sortear a los beneficiarios porque la gente valora mucho este mecanismo que otorga transparencia ala hora de entregar las viviendas". 

En Resistencia
A la vez, Arévalo detalló que en Resistencia avanzan las obras, con 1000 viviendas que se están ejecutando, lo que representará un hito para la ciudad cuando estén concluidas. "Lo importante es que podamos garantizar la presencia del Estado y que se sigan licitando unidades habitacionales como lo hemos hecho recientemente en Capitán Solari, Villa Río Bermejito y Sáenz Peña", puntualizó. 

El titular del IPDUV señaló que, con este típo de políticas, se promueve también el arraigo de cada uno, en su propio lugar de origen, "sabiendo que se puede proyectar un camino de una manera distinta". 

 

Trabajo articulado
El instituto provincial trabaja de manera articulada con varias carteras provinciales. De hecho, en las últimas horas, el ministro de Educación, Aldo Lineras, anunció la ejecución de unidades habitacionales en distintas localidades, que serán destinadas a docentes. "Lo importante es que tengamos una mirada de construir muchas viviendas, y rápido; pero también que tengamos una planificación que permita determinar qué sectores serán priorizados en la asignación de viviendas", aseguró el titular del IPDUV.

Las viviendas son clave para facilitar el arraigo en distintos lugares de la provincia, por ejemplo, el personal sanitario en El Impenetrable, o los propios docentes que son destinados a diversos parajes o pueblos chicos; entre otros trabajadores. "Cada una de estas iniciativas son muy importantes y por eso, en el territorio se va desplegando esta estrategia que tiene como eje central la construcción de la mayor cantidad de viviendas posible", apuntó.

Arévalo admitió que el rápido crecimiento de alguna localidades, como Fontana o Barranqueras han generado un "problema de disponibilidad" de tierra urbana lo que obliga a garantizar el acceso al suelo, y luego el Estado provincial y los  Municipios planificar la infraestructura que permita acceder a servicios de calidad y la vivienda. 

Toma viviendas
Finalmente, respecto de las tomas de vivienda que se producen con relativa asiduidad, no sólo en el área metropolitana sino en distintos puntos de la provincia, Arévalo aseguró que las amenzas de que se produzcan este tipo de hecho son permanentes, pero la política es "no transar con nadie". "Aquel que usurpa una vivienda es desalojado automáticamente, en el único caso que estamos sosteniendo una usurpación, son 32 viviendas en Miraflores, pero está al caer la orden judicial para poder recuperar esas unidades habitacionales", indicó. "No podemos permitir que el atropello le gane a la organización y la planificación, más allá de que reconocemos las necesidad existentes", cerró. 

Te puede interesar
Lo más visto