Filmus: "Chaco está a la cabeza en incorporación de ciencia y tecnología"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación visitó la provincia rubricar acuerdos de inversiones por casi 500 millones de pesos y aseguró que uno de los objetivos planteados por la gestión de Alberto Fernández es "federalizar la inversión en las áreas del conocimiento".

CHACO 02 de marzo de 2022 redacción redacción
621fcb6d3e1a4611104915

Tras firmar el convenio marco de cooperación entre la Nación y la Provincia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, recorrió las instalaciones de los Laboratorios Chaqueños y el Instituto de Medicina Regional de Resistencia y el ICCTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación). En la oportunidad, destáco que "con obras como las planteadas, la infraestructura ya instalada y los convenios firmados, el Chaco se afianza como un polo científico, educativo y tecnológico".

"Tal como lo planteó el presidente, Alberto Fernández en su exposición ante el Congreso, la salida de la pandemia y de la crisis tiene mucho que ver con la incorporación de ciencia y teconológía y esta provincia está a la cabeza en estos temas", agregó. Filmus ponderó que la provincia cuenta con una "importante comunidad científica" en la que hay que apoyarse para "agregar valor a la producción y resolver los problemas sociales". "Estamos en un país que históricamente ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de una pequeña porción, de hecho, en Ciencia y Tecnología tenemos hoy el 85% de la inversión en la zona metropolitana o la zona central, y es una de las desigualdades que tiene la Argentina", reflexionó. 

En virtud de un arduo trabajo en el Congreso, el año pasado se sancionó la Ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología; que funciona como lo hizo la ley de Educación que implica destinar una porción del Producto Bruto Interno (PBI) a estas áreas. Esta norma implica llevar del 0,26 al 1% del PBI, con la intención de que buena parte de este incremento "se aplicado a la federalización de la inversión", dijo el ministro.

 

Te puede interesar
Lo más visto