Se capacitará a agentes del 911 para una efectiva intervención frente a llamados de emergencia por violencia de género

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes, la firma de Resolución para la implementación de las Capacitaciones Marilú que comenzarán este 9 de marzo a las y los agentes del Servicio de Emergencias 911.

POLITICA 04 de marzo de 2022 redacción redacción

A través de la resolución conjunta entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros se capacitará a 395 agentes del dispositivo que depende de la Jefatura de Policía del Chaco.

La iniciativa nació de la familia de Marilú Robledo, joven chaqueña de 27 años asesinada en octubre de 2021 por su expareja tras haberle realizado 24 denuncias de violencia por razones de género. Junto al Colectivo Ni Una Menos las y los familiares acercaron la propuesta a la Unidad de Políticas para la Igualdad de la Vicegobernación.

Este abordaje conjunto prevé realizar una intensiva capacitación que, a corto plazo, construya una intervención ante la emergencia por violencias de género que concluya en una guía de procedimiento. Una vez concluida la guía se trabajará en una capacitación con el personal de la Policía del Chaco para responder a las órdenes emitidas por el 911. Así, el objetivo final es articular las intervenciones entre la Policía, Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Justicia y Seguridad del Chaco.

Del acto de firma participaron además la ministra de Justicia y Seguridad Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la referente del colectivo Ni Una Menos Magdalena Corvalán, Cecilia Solá, Sandra Ortíz y Ayelén Duarte, y la familia Robledo.

Estado con perspectiva de género
Las capacitaciones son el primer paso para la conformación de un protocolo o guía de acción ante los casos de emergencias por violencias por razones de género. “El objetivo es generar conciencia y un servicio eficiente con el fin último y fundamental de salvar vidas”, explicó.

En ese sentido, aseguró que todas las áreas del Estado provincial están comprometidas con la problemática. “Tenemos una mirada especial en cuestiones de género y si bien no es un proceso fácil, vamos generando conciencia y ampliando las perspectivas de género en todos los sectores”, remarcó.

Dispositivos que brinden respuestas eficientes
Corvalán destacó la necesidad de trabajar en conjunto organizaciones y Estado para fortalecer la perspectiva y las acciones. Además, subrayó la importancia de que los agentes puedan escuchar a las familias y sepan lo que se atraviesa después de que un dispositivo que tenía que garantizar la integridad física de una persona no lo hizo.

“Será un taller participativo y no una bajada de línea. Romper la lógica y hacer parte generará mayor compromiso de las partes. La capacitación Marilú es una acción que tiende a concientizar, a que construyamos, entre todas y todos, un conocimiento que se traducirá después en resultados favorables para que cuando otra compañera tenga que pedir ayuda, tenga respuesta efectiva”, expresó.

Juan Carlos Robledo, hermano de Marilú, celebró las capacitaciones y bregó para que los agentes puedan actuar de una manera diferente a la que hicieron con su hermana.

Resolución y trabajo conjunto
En el marco del Plan Provincial para Prevenir y Erradicar las Violencias Por Motivos de Género se impulsó un proceso participativo entre los tres Poderes del Estado, organismos públicos, municipios y con organizaciones sociales, políticas y de mujeres. La capacitación en la temática de géneros y violencias contra las mujeres y personas LGTBI+ forma parte de las etapas de implementación previstas para la conformación progresiva al mediano plazo del “Dispositivo Marilú”, destinado a lxs agentes del Departamento 911 de la Policía del Chaco, de carácter obligatorio. Se desarrollará en 5 módulos programados, con una carga horaria total de 25 horas.

Asimismo, la familia de Marilú Robledo tendrá a su cargo un Taller Introductorio de sensibilización como apertura de los encuentros formativos. Realizarán una puesta en común de la experiencia vivida con Marilú, sus observaciones personales hacia los mecanismos de seguridad, los factores a tener en cuenta como víctimas indirectas y la necesidad urgente de transformar las políticas y las formas de abordaje policial ante la emergencia por violencia de géneros hacia un abordaje consciente de los derechos humanos fundamentales de las niñas, mujeres y personas LGTBI+.

La capacitación estará a cargo de la Licenciada Jazmin Steuer de Giusti, licenciada en Psicología, Especialista en Violencia de Género y Victimología, docente e investigadora y directora de la Carrera de Psicología de la Universidad del Chaco Austral, la que se desarrollará en conjunto con el equipo técnico de la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, los Familiares de Marilú Robledo y el Colectivo de Mujeres e Identidades Diversas “Ni Una Menos”.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.