Martínez reconoció la trayectoria de la doctora Josefa Palacios y la artista qom Griselda Morales

Gustavo reconoció, post mortem, a la doctora Josefa Palacios, de amplia trayectoria en la capital chaqueña.

RESISTENCIA 08 de marzo de 2022 redacción redacción

También hizo lo propio con Griselda Morales, destacada integrante del Coro Toba Chelaalapí. La ceremonia, realizada en el Fogón de los Arrieros, forma parte de la serie de homenajes que Resistencia desarrolla en el Mes de la Mujer.

“Acompañamos a la fundación Palacios que desarrolla una actividad solidaria y sanitaria muy importante, y este es un reconocimiento a la memoria de una vecina de Resistencia que representó valores muy importantes en materia de igualdad”, expuso el Intendente en el acto donde participaron la concejala Teresa Celada; la secretaria municipal de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis y familiares de Josefa Palacios, además de miembros de la Fundación Palacios.

“Sin dudas, dentro de los reconocimientos que se efectúan, este es muy relevante por la trayectoria de la doctora Palacios, por  sus emprendimientos, esfuerzo empresario, vecinal, hechos casi un siglo atrás”, remarcó en el acto donde Carlos Caravaca Pazos, familiar de la homenajeada, recibió una placa recordatoria en memoria de su abuela.

También el jefe comunal reconoció a Griselda Morales, “una destacada artista que representa nuestra cultura ancestral, una hermana que es traductora en el Poder Judicial, tiene su labor como artesana, alfarera e integrante del Coro Toba Chelaalapí”.

Justamente, Morales, que recibió una escultura de madera de la especie urunday, expresó: “No tengo palabras para agradecer por recibir esta mención, también a mi madre y a mi abuela, todo lo que aprendí se lo debo a ellas”.

EL APORTE A LA SOCIEDAD

Por su parte, Balbis destacó el aporte de la doctora Palacios: “Una gran mujer, de una labor muy significativa en la región, fundadora del Sanatorio Palacios y el Banco de Sangre, con un impacto muy importante que tiene hasta hoy”.

Además ponderó el reconocimiento a Griselda Morales. “Este homenaje fue pensado por la Fundación Palacios y Resistencia se sumó”.

A su turno, Celada dijo que “son dos íconos de Resistencia, dignas de destacar no solo en lo cultural sino también en lo social”.

Carlos Caravaca Pazos recordó a Josefa a través de anécdotas imborrables, “su aporte sigue vigente con una expansión que salta a la vista”.

José Uriona, de la fundación “Josefa Palacios”, mencionó que el Sanatorio Palacios es el único que lleva el nombre de una mujer en la provincia. “Está presente en el Chaco, y la idea es reivindicarla porque es mucho más que muchos hombres que hoy jerarquizamos”, aseguró. 

Te puede interesar
Lo más visto