Nuevos avances en el Segundo Acueducto permitirán abastecer a más localidades antes de fin de año

Así lo anticipó el gerente Ricardo Requena.

CHACO 08 de marzo de 2022 redacción redacción
6227afd001dd9201384735

Hacia el norte, el agua potable podría llegar a Los Frentones y Tres Isletas; entre otras. Además potenciarán la capacidad de la planta potabilizadora de Barranqueras. En lo que hace a la producción, consideró que en los últimos dos años se "ha sacado agua de las piedras", por la histórica bajante del Paraná. 

El gerente de Sameep, Ricardo Requena, brindó precisiones sobre los recientes avances en la ejecución del Segundo Acueducto del Interior, obra fundamental para universalizar el acceso al agua potable en la provincia. Así, anticipó que "hay grandes expectativas para que, a finales de este 2022", el líquido vital podría estar llegando desde Barranqueras hasta Los Frentones  y Tres Isletas; además de aumentar la capacidad de la planta potabilizadora, ubicada en la ciudad portuaria. 

La planta trabaja, por estas horas, al 20% de sus posibilidades, pero en los próximos meses iràn incorporándose otros módulos de potabilización, lo que permitirá transportas màs agua al interior, sobre todo en época estival donde la demanda aumenta de manera considerable. 

El Segundo Acueducto abastece por estas horas directamente a Sáenz Peña y a Charata, pero llevará el agua a 26 localidades, hay que hacer los empalmes en las localidades intermedias y terminar los sistemas de control. La obra, ademàs, genera 500 empleos directos, con trabajadores de las zonas en las que se ejecutan los distintos tramos, además del paquete de obra que incluyen las redes de las localidades que están a la vera del gran acueducto como Avia Teria, Napenay o Concepción del Bermejo, entre otras. 

Déficit e inconvenientes
Requena apuntó que este verano la demanda "superó a la oferta", pero explicó que el fenómeno se produjo por la deficiencia en el trasnporte que se genera, por ejemplo, en Resistencia donde el crecimiento de la ciudad hace que las redes lleguen en diámetros convenientes hasta ciertos lugares. A la vez, mencionó que existe problemas recurrentes como roturas de caños en circunstanacias en que se ejecutan determinadas obras y si bien la responsabildad corre por cuenta de la empresa que genera el inconveniente, desde Sameep están preparados para afrontar estas situaciones complejas.

"Ha pasado en el interior provinicial, pero también ocurre permanentemente con las ejecución de la autovía de la ruta 11, tenemos mecanismos para saber por dónde pasan las cañerías pero no siempre es tan fácil lograr que las empresas tomen conciencia de la importancia de evitar estos episodios", indicó el gerente de la empresa estatal. 

Agua en El Impenetrable
En la zona de El Impenetrable chaqueño también se ejecuta un acueducto que abastece a localidades como El Sauzal, Wichì El Pintado, El Suazalito, Misión Nueva Pompeya y, pròximamente, Fuerte Esperanza; tengan agua de la misma calidad que se distribuye en Resistencia.  Además, 1000 familias serán beneficiadas con la ejecución de reservorios para almacenar agua de lluvia y algibes que se estàn construyendo en esa basta región de la provincia. 

"Es una satisfacción muy grande poder hacer estas obras, porque se ha luchado mucho tiempo para darle a la gente condiciones mínimas de habitabildad en esa zona, y con el agua potable generamos un avance enorme en materia sanitaria", destacó. De los 69 municipios, Sameep brinda el servicio en 62 localidades y al resto llega con agua en bloque y son adminsitradas por una cooperativa o el Municipio. "En total, tenemos una cobertura de unas 72 localidades en toda la provincia con agua potable, fuera del àmbito de Sameep quedan muy pocas localidades o parajes", aseguró. 

Bajante histórica
El gerente de Sameep se refirió además al complejo escenario que configura la histórica bajante del río, no sólo en materia económica, sino además en la producción de agua potable para la provincia. "Se van sumando cosas, como la bajante del río pero también la crecida del Bermejo hace que aumente la turbiedad del agua y la consecunte mayor necesidad de productos químicos", explicó. 

"La gente de Producción de Sameep ha sacado agua de las piedras durantes estos últimos dos años", graficó Requena y añadió que con la bajante se han adicionado equipos especiales porque las tomas tradicionales habían quedado sin capacidad de captar el agua. 

Te puede interesar
Lo más visto