Misión comercial en Dubai: “Este centro internacional constituye una oportunidad única para el desarrollo de inversiones”

“Existe una gran posibilidad para atraer inversiones y posibilitar el desarrollo de la industria, el comercio y la producción”, analizó el mandatario provincial.

POLITICA 09 de marzo de 2022 redacción redacción
62289e565c0ed212706924

El Chaco, con funcionarios y empresarios, junto a provincias del Norte Grande, desarrolla una intensa agenda de negocios en los Emiratos Árabes Unidos.

La misión comercial chaqueña junto a provincias del Norte Grande en Dubai desarrolló este miércoles una intensa agenda con la presentación ante fondos de inversión de 13 complejos productivos con 708 millones de dólares de inversión que pueden generar cerca de 10 mil empleos, directos e indirectos. “Este centro internacional constituye una oportunidad única para el desarrollo de inversiones, porque acá hay liquidez, hay excedente de fondos, acá compran todo lo que podemos producir y existe una gran posibilidad para atraer inversiones y posibilitar el desarrollo de la industria, el comercio y la producción”, sintetizó el gobernador Jorge Capitanich tras la segunda actividad desarrollada en el evento de negocios con el Emirates Focus Group. La primera, fue en un evento multisectorial de negocios en la zona conocida como Dubai Airport Free Zone (DAFZA).

El mandatario provincial expuso ante representantes del Norte Grande; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; empresarios chaqueños, el embajador argentino en Dubai, Jorge Agustín Molina Arambarri y distintos fondos de inversiones que participan de la agenda de provincias del Norte Grande. “Para los gobernadores del Norte Grande argentino es una gran ocasión poder participar de este evento. Con casi 850 mil kilómetros cuadrados de extensión, el Norte Grande constituye casi el tercio de la superficie argentina con una población cercana a los 10 millones de habitantes y una participación cercana al 21 por ciento de la población total del país”, detalló el titular del Ejecutivo provincia.  

Si se toma una proyección en términos del Producto Bruto Geográfico consolidado entre provincias se acerca a los 100 mil millones de dólares. “Tenemos una enorme oportunidad para poder llegar a este hub (centro) estratégico de comercio internacional que es Dubai y es Emiratos Árabes”, planteó Capitanich. Así, agradeció a todos por acompañarnos en esta misión y explicó que el Norte Grande -a través del Consejo Regional- resolvió participar en todas las exposiciones y ferias nacionales e internacionales. Por eso, propuso al Chaco para que sea sede de exposiciones durante el transcurso de este año, porque “es muy bueno tener a todos los empresarios y productores con esta posibilidad de exponer nuestra capacidad productiva”, dijo. Junto al gobernador, participan por el Chaco de esta misión el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; junto a representantes de Insuga, Indunor (Silvateam), Mieles del Chaco y Zutt Protect,  empresas radicadas en el Chaco.

 

“Tenemos todo para ofrecer”
  

“Tenemos en nuestras respectivas provincias todo para ofrecer. Este es un mundo que demanda cada día más alimentos y bienes que nosotros producimos. Vamos a hacer las presentaciones respecto a 13 complejos productivos y queremos agradecer a cada empresario de las distintas provincias argentinas que nos acompañan, porque podemos vender desde miel hasta productos textiles, pasando por soja, maíz, girasol y productos alimenticios de excelente calidad”, detalló. Y destacó: “Lo podemos hacer a partir de nuestras capacidades productivas: queremos trabajar en esta agenda presentando cada uno de los proyectos ejecutivos para que cada fondo de inversión pueda evaluar”.

En la Zona Franca
Previo al evento den el hotel Fairmont, la comitiva tuvo “una excelente experiencia” en la Dubai Airport Free Zone (DAFZA), con una capacidad cerca de 2000 empresas integrando operativamente con más de 20 sectores y una extraordinaria potencialidad en el aeropuerto más importante hoy del mundo en cuanto al tráfico. “Esa capacidad que han desarrollado tenemos que copiar todo lo posible para fomentar y desarrollar en nuestras provincias ese potencial”, planteó Capitanich. Y fundamentó: “En el Norte Grande hoy estamos organizados, con un Consejo Regional que funciona, con agenda mensual con próxima reunión el 8 de abril donde vamos a exponer en detalle lo hecho aquí. Luchamos para las reivindicaciones para el desarrollo legítimo de nuestro Norte”.

“La zona franca es una plataforma de comercio que tiene Dubai, con incentivos extraordinarios y simplificación de trámites con el objeto de tener una base exportadora. Gran parte de los productos que aquí se comercializan se compran y se redistribuyen principalmente en los mercados asiáticos. Lo que hemos planteado con ellos es la posibilidad que el Norte Grande argentino tenga uso de las instalaciones de la zona franca, un plan de inversiones para tener infraestructura social básica, potenciar lo que ellos necesitan que es básicamente la producción de alimentos ya que importan más del 80% y todos los alimentos que podamos proveerles podemos hacerlo. Lo mismo que determinados tipos de bienes como barbijos o el desarrollo textil”, concluyó Capitanich.

Por último, Fabián Ardeti, CEO de Grupo INSUGA, detalló los alcances y potencialidad de su empresa con el objetivo de adoptar a Dubai como un hub de distribución y poder llegar a sus países limítrofes y al Norte de África, con “nuestros productos como alimentos para mascotas o grasas”. Tanto el empresario como los demás representantes de las empresas chaqueñas, agradecieron especialmente al gobierno provincial por la “posibilidad de poder formar parte d esta misión y mostrar sus productos al mundo”.

La agenda
La agenda de reuniones programadas por Gobernadores del Norte Grande en el marco de la Expo Dubai 2020 contiene una serie de encuentros con fondos de inversión y visitas específicas a zona franca, puertos e infraestructura logística. Emiratos Árabes Unidos es una federación con siete estados, posee algo más de nueve millones de habitantes y un alto ingreso por habitante.

Es un hub estratégico internacional en Asia y constituye una oportunidad única para el desarrollo de inversiones. En el Chaco, se han identificado 13 complejos productivos integrados por 708 millones de dólares de inversión para la generación de 10000 empleos, directos e indirectos. Producción de alimentos con destino a exportaciones junto al procesamiento en cadenas de valor de la producción primaria constituyen oportunidades estratégicas para el desarrollo.

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.