Ley Micaela: Inició la capacitación a municipales para prevenir violencia de género

Dentro de la agenda que Resistencia desarrolla en el Mes de la Mujer, en el Domo del Centenario “Zitto Segovia” se inició el curso de capacitación a funcionarios y personal municipal sobre la Ley Micaela.

RESISTENCIA 11 de marzo de 2022 redacción redacción
CAPACITACIÓN 2

En esta oportunidad estuvo destinada a directores generales, directores y jefes de áreas, mientras que el próximo viernes 18 será para los empleados.

Este emprendimiento que busca crear conciencia sobre la violencia de género, es organizado por la gestión Gustavo y realizado por el Centro Judicial de Género del Poder Judicial, merced a un convenio suscripto por el Intendente y el Superior Tribunal de Justicia.

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499) es una normativa promulgada en Argentina en 2018 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. Fue resultado de la movilización social tras el femicidio de la adolescente Micaela García en 2017 y generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, junto a Mónica Bordón, subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, explicó que “es la primera de este año, realizada en conjunto con el STJ luego del convenio firmado el año pasado por Gustavo”.

“La perspectiva desde el Gobierno Municipal es capacitar, informar y enseñar sobre esta ley tan importante, la idea es que todos sepamos de qué se trata y nada mejor que el STJ nos explique”, subrayó.

COLABORACIÓN MUTUA

Esta capacitación es brindada por personal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco y, en tal sentido, la disertante fue Luciana Sampietro, directora del Centro Judicial de Género, quien señaló que “a través de un convenio de colaboración mutua con el Municipio arribamos a esta instancia de capacitación en políticas de género, es necesario que la gente conozca de qué se trata la Ley Micaela y las herramientas para atender estas situaciones”.

De la misma manera, las concejalas Carla Cantero y María Teresa Celada coincidieron en lo trascendente de este evento. “Es muy necesario, pero también sería bueno capacitar a los vecinos, es la única manera que tenemos para resolver esto y salir adelante, debemos concientizar en todos los ámbitos de la sociedad”, remarcó Celada.

“Es un mes intenso, pero para las que militamos esta instancia es 24.7 como se dice ahora, trabajando todos los días. Se valora mucho este trabajo y este año estamos dando cumplimiento a dos ordenanzas de mi autoría y de la concejala Cecilia Baroni para la capacitación permanente”, expresó Cantero.

César Gómez, de la Dirección de Catastro, dio su punto de vista, indicando que “nos hace muy bien, permite un mayor acercamiento a las perspectivas de género, debemos fortalecer esto en el ámbito de trabajo y formarnos para evitar todo tipo de violencia al respecto”.

Te puede interesar
Lo más visto