Emotivo homenaje a Cecilia Baroni y a Nora Lloveras

En la Casa de las Culturas de Resistencia, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y distintas personalidades de la provincia recordaron a ambas referentes del derecho y las causas de familia.

POLITICA 12 de marzo de 2022 redacción redacción

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a funcionarios provinciales y autoridades de diferentes entidades, rindieron un sentido homenaje a Cecilia Baroni y a Nora Lloveras en el marco de las “V Jornadas Chaqueñas de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”. Ambas, ya fallecidas, fueron figuras excluyentes a nivel provincial y nacional del derecho y las causas mencionadas.

Realizado en la Casa de las Culturas de Resistencia, el acto contó con la presencia de familiares de las homenajeadas. Además, estuvieron la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), German Oestmann; el presidente del Consejo de Abogados, Abogadas y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Resistencia, Ricardo Urturi; y la abogada en Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencias y Coordinadora del V Jornadas, Sonia Seba; además de referentes de la Fundación Formarte, la Editorial Contexto y la Fundación Chaco Solidario.

En la mañana – durante la apertura de las jornadas – la vicegobernadora celebró la realización del evento y destacó el homenaje a dos ex figuras del derecho de familia como Nora Lloveras y Cecilia Baroni a quien recordó como gran trabajadora comprometida con las causas. “Además de una gran abogada, fue política y militante por los derechos de las minorías, de las mujeres, las personas con discapacidad y las niñeces”, señaló Rach Quiroga.

 

Cecilia, referente de la vida política, jurídica y civil de la provincia

A lo largo de su vida profesional, Cecilia Baroni, sumó diferentes pergaminos y logros. Se recibió de abogada en 1981, fue diputada provincial entre 1993-1997, presidió el Consejo de Abogados de Resistencia entre 2005 y 2007 (siendo hasta el momento la única mujer en hacerlo, en medio siglo de historia), fue integrante de la Caja Forense del Chaco y también directora ejecutiva de la Fundación Chaco Solidario entre 2008 y 2014.

Baroni, quien era hija del ex gobernador, Danilo Luis Baroni (1987-1991), ocupó además diferentes puestos políticos de envergadura. Fue una referente dentro de la lista del Frente Chaco Merece Más desde la conformación del mismo (2007), y fue una central referente del Partido Justicialista provincial. En su último recorrido político y público, ocupó la vicepresidencia segunda del Concejo Municipal de Resistencia; antes fue secretaría General de la Gobernación de la Provincia siempre con Jorge Capitanich a cargo del Ejecutivo provincial.

Cecilia Baroni es reconocida especialmente por tener una activa participación en lo que refiere a la violencia en el núcleo familiar y la lucha contra el abuso infantil. En este sentido, fundó en 1998 el Instituto para la Participación Comunitaria (IPC) que brindó capacitaciones en violencia familiar. Asimismo, también tuvo protagonismo en el desarrollo de la línea 102, la creación de juzgados del menor de edad y la familia. Su último proyecto de ordenanza regulaba el ingreso de menores a hoteles de alojamiento, el cual fue aprobado oportunamente.

Como legisladora provincial, fue coautora de la ley 4044 de reforma previsional de la provincia del Chaco, así como de la ley que crea el Programa de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar. Además, fue autora de la ley 4175 de violencia familiar, y del anteproyecto de la ley de Estatuto del Menor de Edad y la Familia. Tras tratar durante meses una grave enfermedad, falleció en 2019 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, rodeada de su familia.

 

La destacada trayectoria de Lloveras
 

Por su parte, Nora Lloveras, quien también falleció en 2019, fue una jurista, jueza, docente y académica con profundas convicciones en ayudar a potenciar los derechos de los más vulnerables y las minorías, basándose en el respeto de los derechos humanos y las leyes. Se formó en la Facultad de Derecho y Ciencias de la Universidad Nacional de Córdoba, y desde allí construyó una carrera con grandes hitos personales.

Fue docente titular de la cátedra B de Derecho Privado VI (Familia y Sucesiones) en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, agregada a la cátedra de Derecho Constitucional, e investigadora categorizada y evaluadora alterna en el CONICET.

Además, asumió el cargo de vocal de la cámara 5º de Apelaciones Civil y Comercial de Córdoba, la titularidad del Juzgado Civil y Comercial de 10ª nominación de la ciudad de Córdoba, y participó junto a otros juristas en la confección del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Te puede interesar
Lo más visto