CAUSA FAPPO: A un año de la condena de Horacio Rey por corrupción: el juicio que se anuló y se volverá a realizar

Un día como hoy, pero hace un año, el Tribunal integrado por Ernesto Azcona (presidente), María Virginia Ise y Cristina Pisarello condenó a 7 años de prisión al exfuncionario de la gestión de Domingo Peppo, Horacio Rey, por la causa FAPPO.

12 de marzo de 2022 redacción redacción
rey-buttice-696x522

En la misma se investigaban hechos de violación de los deberes de funcionario público, asociación ilícita y malversación de caudales públicos. En dicho fallo también condenaron a 5 años a Gustavo Katavich y absolvieron a Paulo Buttice e Ismael Fernández.

Rey, además, había sido inhabilitado para ser funcionario público por 10 años ya que la Justicia lo señaló como coautor penalmente responsable por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, con defraudación agravada por haberse cometido en defraudación de la administración pública durante la gestión de Peppo cuando se desempeñaba como secretario general de Gobierno y Coordinación del Chaco.

Cabe destacar que la causa FAPPO investigó a una asociación ilícita que defraudó a la administración pública mediante el desvío de más de $60 millones correspondientes al Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial.

El fallo señaló que Rey creó una asociación "con el fin de cometer delitos" para así apoderarse de fondos del erario público. Para ello se valió de la modalidad de contrataciones directas con empresas y fundaciones que no prestaron los servicios contratados. Katavich, por su parte, era quien facilitaba la firma de los contratos y la ejecución de los pagos. 

 
Sin embargo, meses más tarde -en diciembre de 2021- la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco anuló la condena contra Rey y Katavich para ordenar que otro tribunal fije nuevas penas en la causa Fappo. Algo que se espera ocurra este año luego del juicio Lavado I, cuyas audiencias iniciaron este año. 

Fue así que se ordenó que se celebre un nuevo juicio oral, pero en esta oportunidad como "asociación ilícita". Las juezas Iride Isabel María Grillo y Wilma Sara Martínez, aceptaron de manera parcial el recurso de Casación interpuesto por Francisco Romero Castelán y Nelson Pessoa, ambos defensores del exsecretario de Gobierno Horacio Rey. 

La defensa del exfuncionario advirtió que el mismo fue condenado por un delito que ni la Fiscalía de Cámara ni la parte querellante lo acusaba.

La jueza Grillo y la subrogante Martínez dieron lugar también al recurso de Casación del Ministerio Público Fiscal, y anularon la absolución que había recibido Pablo Buttice, exsubsecretario de Políticas Comunicacionales.

Con este nuevo proceso judicial, Buttice, Katavich y Rey se encaminarán a un nuevo juicio oral por corrupción en la política chaqueña. 

Lo más visto