El gobierno provincial habilitó ampliaciones y refacciones en el Centro de Atención Primaria de El Palmar

Con una inversión de más de 62 millones, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se reestructuraron los sectores de servicios, los de internación, la guardia, emergencias, y consultorios.

CHACO 25 de marzo de 2022 redacción redacción
623e24c7370b1320640533

 Además se organizaron procesos internos para generar mayor capacidad de atención con presencia de especialistas, y nuevas áreas de diagnóstico y tratamiento.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes las obras de ampliación y refacción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de El Palmar, que demandaron una inversión de $62.216.084, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. “Este es un esfuerzo de un Estado presente en una comunidad rural, para fortalecer y potenciar el arraigo a la tierra”.

Las obras consistieron en la refacción completa del antiguo edificio, que fue adaptado a las nuevas necesidades sanitarias. El espacio de salud atiende a poblaciones locales, rurales y de zonas aledañas como Tres Isletas, Quitilipi, y Las Garcitas. Acompañado por la ministra de Salud, Carolina Centeno y el intendente Ariel Lovey, Capitanich destacó que la inauguración “se da en un contexto donde tenemos que hacer valer el esfuerzo de promover la atención primaria de la salud, que significa la capacidad del Estado de intervenir para atender a madres embarazadas, niñas y niños desde un seguimiento en su alimentación, hasta los mecanismos de distribución de diferentes insumos”.

En esa línea, se refirió al despliegue territorial y afirmó: “Tenemos un desafío en la provincia del Chaco, porque estamos consolidando la articulación de 474 efectores sanitarios directos, lo cual implica más de 10.000 trabajadores de la salud a lo largo y a lo ancho de la provincia para atender en 10 regiones y 70 municipios (agregando el de Colonia Aborígen)”.

En su discurso, el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey agradeció las gestiones para la ampliación y refacción del CAPS y se mostró visiblemente emocionado, ya que antes de ser jefe comunal, fue trabajador del centro de salud. “El Palmar va creciendo y necesita el acompañamiento del gobierno nacional y provincial para tener este centro que la comunidad debe cuidarlo. Me llena el corazón ver cómo ahora podemos seguir brindando más y mejor atención”, finalizó el intendente.

  

La ministra de Salud, Carolina Centeno, resaltó el impacto que tendrán las obras en la comunidad de Villa Rural El Palmar, que “transforman a una localidad, además de impactar en el trabajo de las y los trabajadores de la salud y brinda calidad de vida a la comunidad” remarcó.

Centeno explicó que en El Palmar, con esta nueva infraestructura “se estructuraron todas las áreas de trabajo (sector de servicios, internación, guardia, emergencias, consultorios) pensando también en términos de organización de la atención, generación de mayor capacidad resolutiva, nuevas áreas de diagnóstico y tratamiento y así brindar un acercamiento al acceso a la salud”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto