Corrientes | Horror en el hogar de niños: una menor de 17 años sumó otra denuncia de violación

El ataque habría ocurrido fuera del hogar, pero el perpetrador sería una persona relacionada a la directora de los institutos de menores.

05 de abril de 2022 redacción redacción
248351

A los casi 30 testimonios de abusos y maltrato ocurridos en los hogares de menores, niñas y niños "Rincón de Luz" y "María de Nazaret", respectivamente, se sumó ayer otra denuncia de una adolescente de 17 años quien dijo haber sido violada cuando vivía en el primero de los hogares entre 2019 y 2021.

En este contexto, en uno de los tres expedientes abiertos en torno a este escándalo aún no se ha determinado si la muerte caratulada como "dudosa" de un menor dentro del hogar de varones fue suicidio u homicidio.

La nueva denuncia complica aún más la situación procesal de la directora de las instituciones Sonia Prystupczuk quien, por el momento, continúa en libertad por decisión de la Justicia y con prohibición de salir del territorio nacional, según indicaron fuentes allegadas.

El último caso presentado y corroborado por el juzgado que investiga los hechos se habría presentado en las últimas horas a ampliar su denuncia. Se trata de una menor de 17 años quien primero relató cómo fue violada fuera de la institución, pero que tendría una relación estrecha con la administradora de los institutos.

La víctima en este caso además sumó en la denuncia las consecuencias padecidas luego de contarle a Prystupczuk el ultraje del que había sido blanco y le dijo a la jueza del caso que fue castigada por ello con encierro y prohibición de hablar del tema. Durante sus varios días de encierro, la menor habría intentado quitarse la vida en dos oportunidades. Por orden de la directora, la adolescente debía atender a su madre con remeras mangas largas para que la progenitora no advirtiera las lesiones autoinfligidas.

Este caso no sólo complicaría a Sonia Prystupczuk sino también a autoridades y funcionarios judiciales, ya que la niña intentó registrar su denuncia en la Fiscalía y en el Juzgado de Pobres y Ausentes y en ambos lugares rechazaron su denuncia, según lo que relató la propia víctima. La niña, quien ya pasó por Cámara Gesell, junto a su madre también denunciaron amenazas.

El abogado Eduardo Etchegaray, uno de los querellantes en la causa, confirmó que hay al menos tres expedientes formados en torno a todos los hechos que sucedieron en los hogares "Rincón de Luz" y "María de Nazaret" de Virasoro.

"En uno de ellos hay por lo menos 30 testimonios de menores que habrían sufrido "abuso y maltrato infantil" tal y como se caratula esa causa. Luego hay otro expediente que lleva el cargo de acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y el tercero, y no menos grave, y que aún no se ha determinado es por "supuesta muerte dudosa" del menor de 14 años hallado sin vida en su habitación. En este caso en particular aún no han llegado los resultados de las pericias que determinarían si el niño se suicidó o si por el contrario fue asesinado para silenciarlo", indicó Etchegaray.

 

 

 

//Diario Época

Lo más visto