Se realizó el encuentro “Educación Sexual Integral, derechos vigentes y desafíos permanentes”

La jornada tuvo como objetivo debatir sobre problemáticas pedagógicas y proponer políticas públicas para el abordaje de la ESI en todos los ámbitos educativos, y contó con las exposiciones de Dora Barrancos y Graciela Morgade y la participación de docentes, estudiantes, organizaciones sociales y público en general.

POLITICA 05 de abril de 2022 redacción redacción
624cc70b070ed200384422

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó este martes, junto al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, del precongreso denominado “Educación Sexual Integral, Derechos Vigentes y Desafíos Permanentes”, que contó con las exposiciones de las investigadoras Dora Barrancos y Graciela Morgade. El encuentro es un primer avance para preparar lo que será el Primer Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral.

La jornada se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y tuvo una modalidad de conversatorio, destinado a docentes de la provincia, estudiantes de todos los niveles, organizaciones sociales y políticas, y público en general. El objetivo fue habilitar un espacio para debatir sobre problemáticas educativas y proponer políticas públicas tendientes a generar horizontes en el sistema educativo que breguen por la igualdad y la emancipación.

Para iniciar estas reflexiones, se ha invitado a dos personalidades académicas que provienen del ámbito de las ciencias sociales: Dora Barrancos, que es investigadora, socióloga e historiadora feminista y que actualmente forma parte del directorio de CONICET, y Graciela Morgade, subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

El ministro Lineras resaltó las ponencias y destacó que “para nosotros es necesario empezar a desandar estos pasos que fueron acordados en el Consejo Federal de Educación que se realizó hace un mes, donde las 24 jurisdicciones resolvimos el relanzamiento y profundización de la Educación Sexual Integral en todos nuestros niveles educativos”.

“A 16 años de la ley, creemos que hay un camino recorrido, pero que tenemos muchas cuestiones pendientes aún. Estos cambios no se producen de arriba hacia abajo, sino de un proceso de formación. Existe una deuda de información para las familias, para que puedan entender, sin información desvirtuada, que la ESI se trata de promover la valoración del propio cuerpo, la vida y la diversidad, y no como una cuestión sexo-genital”, agregó el funcionario.

El precongreso estuvo mediado por la relatora e integrante de la Red de Educadoras Feministas, Susana Benítez, y se centró en la ESI como política pública en todos los ámbitos educativos. Algunas temáticas centrales fueron la ESI como política curricular, su abordaje metodológico en el contexto áulico y escolar, programas y políticas públicas para promover la ESI, y el abordaje de la ESI en distintos escenarios, comunidades y ámbitos, entre otros.

Estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaría de Género, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez; y la directora de la Fundación Chaco Solidario, Carla Prette. El encuentro fue organizado por Casa Patria Chaco, la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Frente Universitario Popular y la Red de Educadoras Feministas.

“Vemos muchísimo interés en el alumnado”
La investigadora Dora Barrancos celebró la posibilidad de participar de esta jornada, para “acompañar en la lucha de implantar la ESI. Venimos a darle fuerza a esta ley única en América Latina y que se mantuvo gracias a la fuerza de docentes y alumnes. La ESI tiene que dar cuenta de los derechos que asisten a les niñes, adolescencias, juventudes y adultes en términos de derechos de una sexualidad libre, cuyo único objetivo es no someter a nadie”.

Por su parte, Graciela Morgade, quien también es doctora en educación y profesora en la carrera de Filosofía de la UBA, explicó que “la ESI es una ley que recupera luchas anteriores de la ampliación de derechos de movimientos feministas y LGTBIQ+ . Vemos en todas las instituciones educativas muchísimo interés por parte del alumnado sobre la ESI en general, relacionando la vida, sus temores, deseos y proyectos a futuro. Celebramos que las juventudes participen, se profundicen y pidan más".

En esta línea, la subsecretaría Delia Pérez celebró que la jornada permitió “pasar este debate de los muros de las escuelas a una participación más abierta de la ciudadanía”. Es por ello que instó al público a “defender a la ESI con perspectiva de género desde los paradigmas de derechos humanos, porque es una herramienta para erradicar la violencia entre jóvenes y pensar en el desarrollo de una política curricular de género en todo el sistema educativo”.

Te puede interesar
Lo más visto