Inhabilitaron a un médico de Resistencia por la muerte de una paciente: lo acusan de "mala praxis"

El próximo 14 de abril se van a cumplir 5 años del fallecimiento por "mala praxis" de Cecilia Aquino, luego de que fuese intervenida quirúrgicamente el 7 de abril del 2017.

06 de abril de 2022 redacción redacción
216761w850h580c

El próximo 14 de abril se van a cumplir 5 años del fallecimiento de Cecilia Aquino, luego de que fuese intervenida quirúrgicamente el 7 de abril del 2017. Ese día, el doctor Carlos Fernando Fernández Torres fue el encargado de atenderla en su embarazo y realizarle una cesárea en el Centro Médico Quirúrgico  ubicado sobre avenida 9 de Julio 1698. 

Tras su muerte y con el pasar de los días, Milton Adriel Schwindt, esposo de Cecilia convocó al abogado Juan Ignacio Díaz para que sea su querella y represente a la familia ya que -según él- se trataba de un caso de "mala praxis".  Fue así que el letrado tomó cartas en el asunto y comenzó a recabar todas las pruebas pertinentes para saber puntualmente qué fue lo que le provocó el fallecimiento a Cecilia.

Sin embargo, en un fuerte comunicado por parte de la Asociación de Obstetricia y Ginecología del Chaco, salieron a respaldar al doctor implicado en la causa y sostuvieron que: "Somos Médicos, No Asesinos".  

De ese modo, plantearon la siguiente pregunta: ¿por qué suceden las complicaciones?  , y la respuesta fue que: "la medicina no es una ciencia exacta, porque los pacientes son seres humanos que reaccionan distinto". En esa línea, remarcaron que: "ningún procedimiento médico es 100% seguro y aparece el desenlace negativo, involuntario, no buscado, impredecible, que aun siendo previsto no pudo ser evitado y es entonces cuando somos atacados insultados denigrados sin recordar y sin tener en cuenta los miles de aciertos y las miles de vidas salvadas". 

Paso seguido, se comenzó con el proceso judicial. Diario TAG se comunicó con el abogado Juan Ignacio Díaz y nos brindó detalles de cómo avanzó y de la sentencia final que se obtuvo. 

Proceso Judicial 
Cecilia Aquino fue intervenida en el Centro Médico Quirúrgico por el doctor Carlos Fernando Fernández Torres. "En ese contexto ella se iba a practicar una cesárea a raíz de las maniobras omitidas y no siguiendo el arte que tenía que seguir el doctor Fernández Torres, Cecilia termina falleciendo en el hospital Perrando, pero la intervención médica se da en el Centro Médico" comienza explicando el largo camino. 

Y agregó: "De la cesárea nace su hijo, que fue el 7 de abril del 2017 en el centro médico mencionado anteriormente que está ubicado por la avenida 9 de Julio 1698. El 8 de abril, Cecilia acude para control porque claramente, después de la cesárea empezó a sentir problemas abdominales y eso era producto de la infección generalizada que termina en su muerte".

"Evidentemente el doctor Torres no siguió la práctica médica, es decir, la ciencia médica que indica que debería haberla seguido al internar y demás, y eso quedó constatado en el expediente y en la causa judicial" explicó Díaz y subrayó que Cecilia tuvo una segunda internación que fue el día 12 de abril. "Posteriormente ya tenía un cuadro agudo en el abdomen, producto de toda la infección que se le había acumulado", contó el abogado. 

"Cecilia termina falleciendo el 14 de abril alrededor de las 5:40 de la madrugada. El diagnóstico que se ve en la pericia es "una infección totalmente generalizada" . ¿Esto se podía evitar?; claro que sí, y eso se demostró en el juicio", afirmó el letrado. 

Por otro lado, otorgó precisiones del actuar que tuvo Milton, esposo de Cecilia Aquino y de cómo se llegó a un juicio abreviado. "Cuando Milton Schwindt realizó la denuncia, nosotros nos presentamos como querellantes en la causa". "En el juicio obviamente teníamos todas las pruebas, habíamos presentado un "perito de parte" afirmó. 

"Básicamente se termina haciendo un juicio abreviado y Fernández Torres acepta su culpabilidad en el Juzgado Correccional N° 1 a cargo de la doctora Silvina Morando, el cual sale por sentencia el 28 de mayo del 2020, en plena pandemia", indicó  y además añadió que en su momento se llegó a un acuerdo en el sentido de abreviar todo el carácter de debates y/o pruebas. 

Sentencia
Es así, que la sentencia se dicta en la fecha que se menciona en el párrafo anterior, pero se clarifica en el que Fernández Torres reciba en primer lugar tres años de prisión en ejecución condicional por "Homicidio Culposo y Lesiones Culposas", cuenta la querella. 

"Hay un segundo hecho, porque en este juicio se juntan dos causas, el de nosotros que era el principal y después se presenta una chica donde manifiesta y presenta pruebas de que Carlos Fernández Torres produjo una intervención el 30 de enero de 2014 lesionando de manera culposa a esta chica. Estos dos hechos se juzgan claramente, pero el de Cecilia toma más fuerzas porque pierde la vida", ponderó Juan Ignacio Díaz.

Asimismo, declaró que pidieron una sentencia de 10 años de inhabilitación médica, para que el doctor Carlos Fernando no pueda ejercer su labor, a la cual la tildó de "novedosa".  "Pedimos lo máximo de tiempo sobre los delitos culposos porque más no se puede pedir. Por eso también creo que es un fallo inédito en la provincia porque generalmente a las profesionales de la salud que básicamente realizan delitos de mala praxis, no se los condena a tantos años de inhabilitación, por lo menos este creo que es un fallo inédito en este sentido" argumentó. 

Al finalizar la comunicación expresó que la defensa de Fernández Torres había presentado un recurso de casación por "agravios" y porque "la sentencia no cuenta con la fundamentación suficiente". Fue así que el 23 de marzo de 2022, la Justicia resolvió declarar inamisible el recurso de casación interpuesto por la defensa. 

"El argumentó básicamente fue que se le consultó a Carlos Fernando y dio su consentimiento y conformidad de realizar un juicio abreviado y aceptar su culpabilidad por lo tanto no había mucho más que discutir", cerró.  

De esta manera, los familiares de Cecilia Aquino comunicaron que la sentencia quedó firme y se le otorgó 4 años de condena en suspenso y los 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

FUENTE DIARIO TAG 

Lo más visto