Corrientes detectó el primer caso de "Flurona", Covid y gripe al mismo tiempo

Se trata de un paciente de 30 años que; en la jornada de ayer fue dado de alta. Paciente que llegó al nosocomio con síntomas compatibles con covid-19 y que; con el transcurrir de los días pudieron corroborar que también estaba atravesando por Influenza.

CORRIENTES 09 de abril de 2022 redacción redacción
317023

 “Esto se da por el ascenso de casos de gripe A en el país, virus que convive con la covid-19”, dijo.

“Si uno analiza los datos mundiales de estos casos, el cuadro que más comanda es la de la covid-19. Los pacientes manifiestan síntomas pulmonares por covid -19 y hoy tenemos que estar atentos a los diferentes sublinajes que se presentan en distintos países como el KE que se dio en Brasil”, explicó.

Achinelli dijo que este caso no es para entrar en pánico pero sí para continuar con los cuidados pertinentes sobre todo en lugares cerrados y acceder a la tercera dosis de la covid.19 y; contra la gripe si hablamos de personas de riesgo o mayores de 65 años.

¿Qué es la flurona?

Es el nombre que se le ha dado a una infección mixta por coronavirus y virus de la gripe detectada -por primera vez- en una mujer embarazada en Israel no vacunada y prácticamente sin sintomatología.

Se trata de una infección simultánea de los virus de la influencia y la covid-19 y no una mezcla genómica de los dos virus.

¿El cuadro de salud es más grave con la doble infección?

La combinación de la influenza con el coronavirus no implica, de por sí, un cuadro de salud de mayor gravedad. No es algo matemático que dos virus sumen clínicamente. Puede que sea puntualmente más grave, pero no necesariamente.

En el caso de la mujer gestante en Israel, que fue el primer caso detectado de flurona, prácticamente no tuvo síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Para la Organización Mundial de la Salud los dos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Por ende, según el organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y la covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

Te puede interesar
Lo más visto