Lineras sobre estudio realizado por “Argentinos por la Educación”

“Los datos fueron interpretados de manera tendenciosa”, aseguró el ministro de Educación del Chaco.

EDUCACIÓN 10 de abril de 2022 redacción redacción

Tras la difusión de un nuevo estudio realizado por “Argentinos por la Educación”, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, Aldo Lineras aseguró que si bien los datos que aparecen en la nota “no son falsos”, sí tienen “múltiples lecturas”. El funcionario provincial hizo una interpretación diferente a lo largo de una entrevista con Radio Independencia y analizó que las cifras tomadas por el estudio en cuestión se extraen de los resultados de las Pruebas Aprender de 2019, que contemplan a las y los estudiantes de 2016, 2017, 2018 y 2019, en la que el alumno puede obtener distintas calificaciones.

“Lo que hicieron fue cruzar el dato del egreso con los resultados de las pruebas Aprender de 2019; pero lo que no dijeron es que éstas, tienen distintas calificaciones. Por ejemplo: bajo, inaceptable, aceptable, satisfactorio y excelente. Ellos dicen que sólo 5 de cada 100, alcanzan la calificación de excelente. Lo que no dicen, es que hay un porcentaje muy importante que hace un resultado satisfactorio y que aprueba”, sostuvo el ministro. El estudio de “Argentinos por la Educación” afirma que sólo 5 de cada 100 alumnos chaqueños finalizan los estudios secundarios “a tiempo y con conocimientos suficientes”.

A su vez, Lineras detalló: “De los que empiezan y terminan en tiempos teóricos reales; es decir, que empiezan con 5 o 6 años y terminan con 16 o 17 el nivel secundario, nosotros tenemos casi el 50% y un poquito más arriba de egresos. Ese es el número de los que empiezan y terminan en tiempo real”, explicó. “Después vienen los que hacen Plan Fines u otros programas de terminalidad secundaria, donde el porcentaje se incrementa notablemente. Los datos fueron interpretados de manera tendenciosa”, aseguró.

Situación provincial
La provincia del Chaco trabaja en un proceso educativo sostenido, desde el nivel primario en todas sus modalidades. “De cada 100 alumnos que ingresan aseguramos el egreso del 85 y 90 %”, indicó Lineras.

Al mismo tiempo recordó sobre otro estudio difundido por el mismo observatorio en el mes de febrero, donde afirmaba que la provincia tendría menos días de clases que lo establecido a nivel nacional. “El mismo observatorio (refiriéndose a “Argentinos por la Educación”) hizo una noticia absolutamente falsa sobre nuestro calendario escolar. Decía que, de los 190 días, nosotros íbamos a tener solo 173 días y lo dijeron, sin el calendario aprobado”, recordó el ministro.  

Sin embargo, Lineras también se refirió como docente de nivel medio y dijo que “no negamos la realidad. La secundaria debe redefinir sus objetivos, estamos diciendo que solo la mitad termina la secundaria en el tiempo teórico estipulado, es decir en cinco años”.  

“El nivel secundario tiene una gran deuda en términos sociales, porque no conseguimos los números y los objetivos que esperamos. La mayor cobertura le ha dado la obligatoriedad a partir del 2006, sin embargo, no se ha alcanzado ese porcentaje exitoso que tenemos en el nivel primario”, reflexionó.

En marzo, la provincia del Chaco aprobó un nuevo régimen académico para las y los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que, en palabras de Lineras “es revolucionario, vanguardista y el Consejo Federal va a empezar a trabajar y conversar algo que ya tenemos en el Chaco”. El objetivo es poner en el centro de las definiciones normativas, las trayectorias reales de las y los estudiantes, repensar los enfoques y las formas de enseñar y avanzar en una reconfiguración institucional. Se orienta a garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de las niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles educativos obligatorios y parte de la premisa de que garantizar el derecho social a la educación, supone el esfuerzo y el compromiso de generar respuestas coherentes con la justicia curricular.

Desafíos que enfrenta la educación chaqueña
El ministro Lineras seguro que “el aula que nosotros conocimos hace un par de generaciones atrás, no existe más. Hay otra realidad que hay que saber interpretar y conducir. Los y las estudiantes son distintos, el mundo ha cambiado y, por lo tanto, el nivel secundario tiene que cambiar”.

Junto a la implementación de un nuevo régimen académico llegará, sin dudas, la misión de poder formar para el nivel superior, donde según el ministro “el desafío de repensarla es un desafío presente, permanente y sobre el que hay que trabajar”. “Estamos en una franja etaria que suele tener debates sobre cuestiones de identidad, las cuestiones de género que son centrales en la escuela, el ambiente, los derechos humanos y representan un gran desafío para darle otro contenido y mirada al nivel secundario”, dijo Lineras.

Como conclusión el ministro dijo: “No podemos seguir postergando el debate y la definición de una política pública certera, que permita que nuestros estudiantes no abandonen la escuela y que se formen con un sentido que, además de cubrir lo personal, también cubra lo colectivo”.

Te puede interesar
Lo más visto